POLÍTICA
Los planes del Partido Liberal ante el veto de Alejandro Gaviria en la Coalición de la Esperanza
A César Gaviria le empezó a sonar la idea de una coalición de centro donde quepan los exgobernadores, exalcaldes, Alejandro Gaviria, entre otros.
Este lunes, Alejandro Gaviria se encontró por primera vez con los precandidatos presidenciales de la Coalición de la Esperanza después de que le notificaran que no lo aceptarían en su grupo político si insistía en rodearse del expresidente César Gaviria. El encuentro fue cordial. El académico tiene buena relación con los integrantes de la Esperanza que han dejado claro que el problema no es con él, sí con la forma de hacer política del director del Partido Liberal.
No hubo ningún acuerdo. En la Esperanza no se echarán para atrás. Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo saben que una cosa es Alejandro Gaviria solo, con el apoyo exclusivo de los jóvenes, y otro bien distinto con el respaldo de las maquinarias del liberalismo desplegadas en todo el país que, incluso, podría dejarlos por fuera del tablero electoral.
Gaviria, el académico, no se desprenderá del Partido Liberal, pese a que al interior de la tolda roja hay sectores molestos por el encuentro que sostuvo con la Coalición de la Esperanza, un sector político que ha criticado fuertemente a César Gaviria y a los liberales oficialistas.
Pero más allá de eso, el problema de fondo es porque los planes que tiene César Gaviria para Alejandro Gaviria en el 2022 son completamente distintos. SEMANA conoció que el expresidente estaría contemplando la posibilidad de impulsar una coalición exclusivamente de centro, donde quede por fuera el petrismo, el uribismo y desde luego la Coalición de la Esperanza.
Tendencias
Gaviria, por ejemplo, no le disgusta que en esa coalición de centro participe el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el senador Rodrigo Lara, la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el propio Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, pese a que hoy hace parte de La Esperanza. Además, estarían Luis Pérez y Eduardo Verano de la Rosa y desde luego Alejandro Gaviria. La idea es que se congreguen figuras independientes, La U, Cambio Radical y el Partido Liberal.
SEMANA reveló hace dos semanas que la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro lideraba la iniciativa. Incluso ya se había entrevistado con varios dirigentes políticos, entre ellos, Enrique Peñalosa, Luis Pérez, Juan Manuel Galán, Eduardo Verano, entre otros. No obstante, a ese liderazgo se sumó el expresidente César Gaviria, quien según sus cálculos, antes de convocar a un ejecutivo nacional del partido liberal para definir los apoyos del 2022, necesita tener claro cómo jugará de cara a las presidenciales. Actualmente, el expresidente hace llamadas, pide opiniones y diseña la estrategia que le permitiría salirle al paso y competirle a la Coalición de la Esperanza, liderada, entre otros, por Sergio Fajardo, uno de los políticos más acérrimos contra Gaviria.
La coalición de centro apenas se está cocinando y cada vez toma más fuerza. Ante la falta de chispa de la Esperanza y la necesidad de un candidato de centro que le compita con contundencia a Gustavo Petro, el nuevo combo político cada vez parece más listo para jugar en el 2022.