NACIÓN

Los planes que puede hacer en Bogotá sin preocuparse por el pico y cédula

Aunque la restricción del pico y cédula impide hacer algunos planes, hay varias excepciones que le permiten salir, obviamente cuidando de las medidas de bioseguridad.

0
4 de febrero de 2021
Foto del Festival Internacional de piano. Cortesía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
El teatro es una de las actividades culturales exentas de pico y cédula. | Foto: Foto del Festival Internacional de piano. Cortesía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La capital se encuentra en un estado de alerta naranja debido al contagio por coronavirus, por lo que varias medidas en la capital que habían permanecido desde principios de año dejaron de estar vigentes. El pico y cédula, sin embargo, continúa vigente, debido a que es una herramienta efectiva para reducir el tránsito de personas en entidades oficiales, bancarias y centros comerciales.

Sin embargo, la medida de pico y cédula tiene algunas excepciones y en la ciudad hay varios planes para quienes se sienten un poco agobiados de estar en casa y necesitan distraer la mente y la realidad con algo interesante.

Todo forma parte de un llamado que se hace desde el sector de la cultura para que toda la ciudadanía participe en la reactivación económica de este sector. Así, aunque el pico y cédula se mantiene en la ciudad para ingresar a supermercados y otros establecimientos de comercio, la restricción no aplica para algunos lugares de cultura y entretenimiento.

Cine

Un ejemplo son los cines: los amantes del séptimo arte, durante este mes y hasta que el Gobierno o la Alcaldía anuncien modificaciones a las restricciones actuales, podrán asistir a las salas de cine y disfrutar de alguna función, ya que en estos establecimientos no se exigirá mostrar el último dígito de la cédula.

De igual forma, para quienes deseen salir de la rutina y compartir al aire libre con sus hijos, los parques de diversiones también están habilitados para funcionar sin la restricción del pico y cédula.

Otro de los planes que podrá disfrutar en pareja, con amigos o familia será visitar museos y teatros, ya que estos establecimientos también están exentos de regirse bajo está medida.

Finalmente, vale la pena recordar que el sector gastronómico, compuesto por restaurantes y gastrobares, también está libre de la medida de pico y cédula.

Eso sí, debe tener en cuenta que a pesar de que están libres de la restricción del pico y cédula, no todos los establecimientos están prestando sus servicios; por lo tanto, si va a realizar alguna de estas actividades durante los próximos días debe revisar si el establecimiento en específico que desea visitar está en funcionamiento. La Alcaldía, sin embargo, aclaró que toda actividad debe cerrarse a las 11 de la noche.

Otro punto para resaltar es que si tiene la posibilidad de planear sus días o un fin de semana con alguno de estos planes culturales, debe cumplir con las normas de bioseguridad como el constante y buen uso de tapabocas, el distanciamiento social y la frecuente limpieza de las manos, esto con el fin de evitar que las personas se contagien al asistir a estos lugares.

Parque Natural Sierra de la Macarena. | Foto: Julia Miranda/PNN

Protocolos de bioseguridad

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ya publicó la Resolución 1421 en donde se establecen las medidas de bioseguridad que deberán tener los parques de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales del país, una vez tengan la autorización, para poder recibir al público.

En el documento se aseguró que en cada uno de esos lugares, las áreas, senderos, recorridos, juegos o equipos serán analizados en una “matriz de riesgo y categorizado en riesgo bajo, medio o alto, acorde a la frecuencia de uso, las condiciones de operación, la cantidad y el tipo de contacto y el número de superficies o elementos que entran en contacto con el usuario, y por último la practicidad de la desinfección”.

Las jornadas de limpieza y desinfección, la instalación de dispensadores de alcohol glicerinado, la separación de residuos, la señalización en las zonas de parqueadero, los puntos de control para verificar que todos los asistentes lleven tapabocas, se laven las manos y estén en buenas condiciones de salud, así como la garantía de un distanciamiento físico entre cada persona son algunas de las normas que se han repetido en casi todos los protocolos emitidos por el Gobierno para las reaperturas.

Mantener medidas de bioseguridad | Foto: Foto Ipes

Este documento también incluye que se implementen tecnología para facilitar el acceso a las actividades en los parques y reservas. También exige una desinfección de las atracciones y dispositivos de entretenimientos, antes y después de su uso por parte de los visitantes y el personal.

Para los centros de entretenimiento familiar, entre otros parámetros, que se deben “retirar las pelotas, fosos de espumas, legos y demás elementos de las zonas de juego de estimulación temprana, saltarines, trampolines, entre otros, que por su alta manipulación presenten riesgo”.

Asimismo, elimina la opción de juego de dos personas por máquina y exige que se garantice la distancia de dos metros entre las personas en todas las atracciones, “particularmente en ruedas de Chicago, samba balloon, tazas, carros chocones, trencitos”.

Este documento aplica para los parques de diversión, jardines botánicos y reservas naturales, “con excepción de aquellos que estén constituidos como organizaciones sin ánimo de lucro”, los cuales se acogerán a la Resolución 900 de 2020. Los que sean parques y reservas naturales o tengan ánimo de lucro y no cumplan con los requisitos de la Resolución 1976 de 2013, se regirán por las medidas de bioseguridad de esta resolución, la 1421 de 2020.