Nación
Los posibles escenarios tras la revelación de Nicolás Petro de ingresos irregulares a la campaña del presidente
La confesión de Nicolás Petro puede desatar varias investigaciones de las que, incluso, podrían salpicar al presidente Petro.
Las revelaciones de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, sobre el ingreso de dineros irregulares en la campaña presidencial de su papá, ha generado todo un terremoto político y ha puesto en jaque al actual Gobierno y al jefe de Estado, restándole legitimidad a su elección.
Además, en medio de la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Petro Burgos y su expareja, Day Vásquez, la Fiscalía reveló algunos nombres de quienes le habrían entregado grandes sumas de dinero al hijo del presidente.
Plata que, posteriormente, según testimonio de Nicolás Petro, ingresó a la campaña y también utilizó para adquirir varios objetos de valor y que, debido a su precio, son imposibles de justificar, teniendo presente que el único ingreso de Nicolás era como diputado del Atlántico.
Según dijo el fiscal Mario Burgos, Nicolás Petro expresó:
“Sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Malboro’; del señor Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca; del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, de los cuales una parte de esos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Petro y su compañera sentimental Daysuris del Carmen Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada”.
El fiscal, además, afirmó que Nicolás Petro hablará “acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña. Estos, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y, una parte de ellos, no habría sido debidamente reportada ante las autoridades electorales”.
Las revelaciones por Nicolás Petro abren varios escenarios jurídicos de acuerdo con las personas que estén involucradas y las investigaciones que se adelanten. De hecho, el ente acusador indicó que Petro Burgos respaldará lo dicho con documentos y audios, por lo que, en ese sentido, las autoridades abrirán múltiples líneas de investigación.
Precisamente, uno de los panoramas jurídicos es una investigación de la Fiscalía en contra de civiles, tal y como viene haciendo en este momento con Nicolás Petro y Day Vásquez. Sin embargo, las confesiones del ahora exdiputado del Atlántico, ya que renunció a su cargo, comprometen a otras personas como Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca; Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Malboro’, entre otros.
Otro posible escenario jurídico es una investigación en contra del presidente Gustavo Petro, algo que sería posible si se llegara a comprobar que el actual mandatario está involucrado en el escándalo revelado por su hijo. En este caso, Petro sería investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, quien es la juez natural del jefe de Estado.
De hecho, tan solo horas después de que el fiscal Mario Burgos revelara lo confesado por el exdiputado, el congresista Jota Pe Hernández anunció que interpuso una denuncia en contra de Petro.
“He denunciado a Gustavo Petro ante la comisión de acusaciones. Su propio hijo, con pruebas en mano, confirmó a la Fiscalía que la campaña presidencial SÍ RECIBIÓ dineros irregulares. Solicito se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel”, dijo el senador.
Por último, otro escenario jurídico sería la apertura de una investigación por parte del Consejo Nacional Electoral, entidad encargada de la implementación de “mecanismos eficientes y oportunos de vigilancia, inspección y control total de la actividad electoral, en relación con el accionar de todos los actores que en él intervienen, así como la protección de los derechos de la oposición”.
En ese sentido, el CNE indagaría el manejo irregular de dinero durante la campaña, tal y como sucedió, según las declaraciones de Nicolás Petro.
No obstante, es importante señalar que para lo anterior primero se tendrá que comprobar lo dicho por Petro Burgos, para lo cual se espera que aporte las respectivas pruebas que dice tener.