Política

“Los problemas no se solucionan regalándole plata a la gente”: Enrique Gómez a Gustavo Petro

Ante la propuesta de condonar la deuda de Icetex, el candidato de Salvación Nacional le apuntó a mejorar otras falencias de la institución.

29 de marzo de 2022
Enrique Gómez no está de acuerdo con condonar la deuda de Icetex.
Enrique Gómez no está de acuerdo con condonar la deuda de Icetex. | Foto: SEMANA

Este martes, durante el debate organizado por la Universidad Externado de Colombia, el candidato Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, habló sobre las falencias del Icetex y qué se debe ajustar frente a la institución de otorgamiento de créditos educativos.

“Más del 44 % de los graduandos de la educación superior en Colombia se declara inconforme o que las competencias que recibió no se adecúan y no logran trabajar en lo que estudió. El problema de fondo para la juventud es la mala calidad de la oferta universitaria”, aseveró, citando el fracaso en las Pruebas Saber Pro.

Además, criticó la forma en que el Ministerio de Educación regula las instituciones. “No permite la transformación oportuna de los programas, no permite la creación de nuevas carreras y no está acorde a la realidad económica y digital que debe enfrentar el estudiante una vez termina”, concluyendo en la necesidad de una reforma a las universidades.

Sin embargo, frente a la propuesta de Gómez, Gustavo Petro replicó y enfocó su propuesta a la emisión de créditos educativos y la deuda. Según el puntero en las encuestas, el crédito se debe condonar:

“La deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”.

Esta propuesta, que también se le ha escuchado al candidato Rodolfo Hernández, genera polémica por la falta de recursos para costear las deudas del alto número de usuarios de la institución. Por esto, Gómez replicó en contra de la idea.

“Los problemas graves del país no se pueden seguir solucionando regalándole plata a la gente. Esa no es la ruta”, aseveró.

“Es fundamental mantener la responsabilidad. El problema de cartera del Icetex y de la deserción universitaria de la educación superior es la mala calidad. Principalmente, la de la educación pública que usted tanto defiende, Gustavo. Una educación que hoy día recibe 49 billones de pesos y no deja satisfechos a los estudiantes. Por eso la deserción es más alta ahí”, complementó, reiterando su punto anterior.

Ingrid Betancourt, candidata del Verde Oxígeno, también habló de Icetex. Cabe recordar que su padre, el exministro de Educación Gabriel Betancourt Mejía, fue el creador de la institución otorgadora de créditos, enfocada en estudios en el exterior.

“El Icetex para mí es muy importante porque quien lo fundó fue mi papá. Lo hizo en referencia a su experiencia personal. Había salido de una familia en quiebra y no tenía recursos para estudiar en el exterior”, relató.

La candidata, entre lágrimas, propone volver al Icetex que su padre planteó. “No era un banco, como lo transformaron ahora. Tenemos que devolverle su razón de ser”.

El Icetex es una institución que tiene tanto grandes beneficiados como personas que no han sabido manejar el estrés de las deudas y el reto de estudiar en medio de la carencia. Muchos jóvenes, tal como lo aseguró Petro, han contemplado el suicidio por problemas en el pago de sus obligaciones.

Sin embargo, Manuel Acevedo, presidente de Icetex, da fe de los mecanismos que existen para evitar problemas de salud mental.

“Tenemos un profesional con formación y experiencia clínica que aborda estos casos. Es esta persona la que nos ayuda a entender este fenómeno. Nos dice que de diez casos, solo uno podría ser una situación asociada al crédito. En los otros, el crédito hace más complicada la situación, pero no es el factor determinante”, agregó.

Si esto se sale de los procesos de la entidad, asegura Acevedo, se hace la remisión a la EPS a la que esté afiliado el joven.