POLÍTICA

Los proyectos que agonizan en el Congreso

La sobretasa a la gasolina, la jurisdicción agraria y las vacaciones de los congresistas, entre algunos de los proyectos que requieren su estudio urgente para no hundirse antes del domingo.

18 de junio de 2021
El proyecto será radicado en el Congreso de la república después de Semana Santa. El mayor temor es que se apruebe el componente de gasto, pero no los recursos para financiarlo.

Este domingo, el Congreso culmina su primer periodo de sesiones del año, una legislatura accidentada como consecuencia de la virtualidad por la pandemia del coronavirus y la crisis de institucionalidad generada tras los 45 días de paro. Aunque los congresistas sacaron adelante importantes proyectos de ley como la ampliación de la licencia de paternidad, la ley contra la comida chatarra, la reducción de la reforma laboral, entre otros, existen iniciativas que están agonizando y que, a juzgar por el escaso tiempo, están en riesgo de no ser aprobadas.

Uno de los proyectos que corre contra el tiempo es el que reduce el período de las vacaciones de los congresistas. El autor Gabriel Santos, del Centro Democrático, consideró que cuatro meses de receso, mientras el país requiere de debates e iniciativas urgentes, no es justo.

El proyecto, tras varios debates, fue ajustado, pasará de cuatro a tres meses de descanso legislativo porque los dirigentes consideran que el tiempo lo utilizan para viajar a sus regiones y encontrarse con las comunidades. Se espera su cuarto debate antes del domingo. De lo contrario, se naufragaría. El presidente del Senado, Arturo Char, agendó este viernes su debate.

“¡Excelente noticia! Hoy, por fin, podremos darle debate a nuestro proyecto de recortar el receso en el Congreso! Con toda”, manifestó el autor Gabriel Santos.

Otro de los proyectos que requiere tiempo para su estudio es el que crea la jurisdicción agraria, es decir, llevar jueces, fiscales, y magistrados itinerantes especializados en tierras a las regiones apartadas del país para que solucionen asuntos de terrenos, campesinos, entre otros. Aunque es uno de los compromisos acordados en el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, requiere con urgencia su último debate porque de lo contrario se ahogaría.

La lentitud con la que se ha estudiado este proyecto ha generado distintas reacciones entre la oposición que creen que el Gobierno no tiene interés en el trámite de dicha iniciativa. “Inexplicablemente no anuncian la especialidad agraria en un completo abuso de poder de la mesa directiva que, debo ser sincera, es por injerencia del Gobierno. La ministra de Justicia, Margarita Cabello (actual procuradora general), presentó un proyecto de ley, el único del gobierno Duque que implementa el Acuerdo de Paz. El presidente ha podido dar sendos discursos ante Naciones Unidas y ante el mundo de su compromiso con la paz, y aquí, para cuarto debate, se niegan de frente a anunciarlo (el proyecto)”, dijo la senadora Angélica Lozano en la plenaria del Senado.

La iniciativa que, según Asocapitales, no pretende crear un nuevo tributo a la gasolina, ya cumplió su paso por las comisiones económicas del Congreso y solo le faltan los debates finales y su aprobación en las plenarias del Senado y la Cámara.

Aunque existen más propuestas que seguramente se hundirán en la presente legislatura, no está descartado que desde la Casa de Nariño se convoque a sesiones extraordinarias para avanzar en el estudio de algunos de los proyectos. No obstante, hasta la mañana de este viernes el Gobierno Nacional no ha oficializado la decisión.