NACIÓN
¿Los reconoce? Revelan cartel de los 8 delincuentes más buscados de Bogotá
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá los sujetos son los responsables de la mayoría de crímenes que se comenten en la capital del país.
Luego de varios días de análisis, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló el cartel de los 8 delincuentes más buscados de la capital del país, señalados por las autoridades como los príncipes responsables de la mayoría de crímenes que se comenten en la ciudad.
La Policía desplegó una estrategia mediática para que la comunidad apoye a las autoridades y entregue información valiosa que permita dar con el paradero de esos sujetos, que están sembrando el terror en varias zonas de Bogotá.
Así mismo, se habilitó una línea directa en la cual los ciudadanos se puedan comunicar y entregar información a las autoridades, para que esos 8 individuos sean capturados y posteriormente llevados ante un juez de control de garantías, para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
En la línea es 3057680745, la Policía Metropolitana de Bogotá garantizó absoluta reserva.
Lo más leído
Los delincuentes más buscados en Bogotá están identificados por la Policía como: Camilo Andrés Hernández Runza, Danilo Alexander Maecha Chacón alias Marranin, Eduard López Reinosa, Juan José Vallecilla Cabezas, Joelbys Ely Pirela Ruiz alias El Negro, Jeisson Camilo Sánchez Lara, Javier Enrique Casallas Mesa alias Kike y Luis José Pereira Sequera.
Inseguridad en Bogotá
Entre tanto, el general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la policía cree que hay dos cosas innegables sobre la comisión de delitos en Bogotá y a nivel país: primero, que los hechos de inseguridad quedan en evidencia por la facilidad tecnológica de la época; segundo, que los indicadores de seguridad que hablan de reducción.
El oficial, en diálogo con entrevista SEMANA Noticias, detalló que los homicidios tienen un indicador a la baja de 5 %, lo que equivale 571 vidas salvadas, en comparación con el año anterior. También dijo que, en la institución, registran 36 mil lesiones personales menos –una reducción del 32 %– y que el hurto también ha bajado en una proporción similar, del 30 %.
“Quiero reiterar que para la Policía Nacional y para todas las autoridades cualquier hecho que pase es importante, grave y tenemos que responder porque es nuestro deber. Sabemos que la pandemia ha generado mucha incertidumbre pero también desconfianza en los ciudadanos de Colombia y el mundo”, puntualizó.
Por otro lado, frente al drama por el robo de bicicletas en la capital de la República, se adelantó esta semana, un debate de control político en el Concejo de Bogotá ‘desnudó’ uno de los problemas más sensibles que enfrenta el gobierno de la alcaldesa Claudia López: la inseguridad en la capital del país.
En ese escenario y con cifras en mano, algunas del DANE y otras de organismos de seguridad, el concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, denunció que entre el 1.° de enero y el 30 de noviembre de este año, 9.804 bicicletas fueron hurtadas, un 33 % por encima del año anterior.
A renglón seguido afirmó el concejal, que cada bicicleta oscila entre un valor de 600 mil pesos, se estima que las pérdidas alcanzan los 5.900 millones, estimó el dirigente. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad de Bogotá reportó que entre junio y octubre pasado adelantaron varios operativos donde recuperaron 39 bicicletas.
“Los bogotanos estamos viviendo entre la pandemia de covid- 19 y la pandemia de hurtos, atracos y homicidios que generan un miedo que se apoderó de los capitalinos”, dijo el dirigente, quien explicó a su vez, que paradójicamente se promociona a Bogotá como la ciudad mundial de la bicicleta, pero no se generan medidas de seguridad.
Se habla que durante el año se han denunciado 72.933 casos de hurto. Y seguramente la cifra es mucho más alta porque la mayoría de las víctimas prefieren callar por temor o porque no creen en la justicia.
Finalmente, el concejal Yefer Vega, manifestó que solo en TransMilenio se han registrado 11.000 robos y las principales modalidades son el cosquilleo, el raponazo y el ataque con arma blanca. “Más del 15 % de los hurtos se presentaron en el transporte masivo”, insistió.