POLÍTICA
Los reparos a la reforma electoral que discutirá el Congreso
El Congreso iniciará la discusión del proyecto que reforma el Código Electoral. La representante Juanita Goebertus, el senador Gustavo Petro y la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, plantearon críticas y recomendaciones.
El proyecto que busca modificar el sistema electoral en Colombia comenzará su discusión en el Congreso y desde varios sectores han destacado algunos puntos de la iniciativa y se han planteado algunos reparos.
La representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus destacó que se debe regular el uso de la tecnología en el sistema electoral, se deben crear reglas para promover el voto en la ruralidad y el escrutinio se debe hacer a través de un software que sea propiedad del Estado.
El sábado fue radicada la ponencia de la reforma al #CódigoElectoral.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) October 26, 2020
Junto a @AngelicaLozanoC y @angelamrobledo radicamos unas observaciones sobre el contenido de esta ponencia que pueden ver aquí 👉https://t.co/aThn5PYxYF
Y aquí les mostramos lo bueno y lo malo👇 pic.twitter.com/FVeYFaXNDT
“Sin embargo, nos preocupa muchísimo la creación innecesaria de burocracia con registradores departamentales a los dos que ya existen, creando un incentivo para que haya intercambios burocráticos entre el Congreso y la Registraduría”, afirmó Goebertus.
La congresista de la Alianza Verde dice que tampoco están de acuerdo con que se prohíba a las misiones de observación electoral hacer público su informe final antes de presentarlo al Gobierno y que haya imposición de multas si se incumplen estas y otras reglas.
Lo más leído
“Nos preocupan también las multas por la no actualización del domicilio electoral de los ciudadanos, la falta de controles ante las posibilidades de abuso con el voto por internet y la identidad digital que pueden tener graves riesgos para la privacidad y para garantizar el secreto del voto”, afirmó Goebertus.
Dijo que como una de las ponentes del proyecto dará estas discusiones cuando empiece el debate del proyecto que se espera sea en las próximas sesiones. Esta proposición ya fue radicada en las mesas directivas de las comisiones primeras de Cámara y Senado, suscrita por Angélica Lozano y Ángela María Robledo.
“Vemos con gran preocupación que este proyecto se presta para modificar algunos mecanismos del proceso electoral que no necesariamente funcionan mal y que, al alterarse, como contempla la ponencia del proyecto, se arriesga la garantía del principio democrático y se crea un portafolio de oportunidades de negocios inconveniente en cualquier tiempo, y especialmente cuando tratamos de superar los problemas generados por la pandemia”, dice el concepto de las congresistas.
El senador Gustavo Petro reclamó porque a su movimiento Colombia Humana no se le ha reconocido la personería jurídica. También dijo que esta reforma no puede modificar la estructura del CNE y que se deben tener en cuenta los parámetros establecidos en la sentencia de la CIDH en la que se habla de los alcances de los organismos de control para suspender a políticos elegidos por mandato popular.
Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, comentó que el partido utiliza el sistema digital para otorgar los avales a sus candidatos, lo cual da fe de la transparencia y eficiencia de estos mecanismos. “Todavía somos vulnerables en tecnología, pero hay que ir dando los pasos”, comentó.
También se refirió a que es importante que se amplíe la jornada de votación y que se establezca una cuota de género para que se pueda lograr una mayor participación de las mujeres en política. Y dijo que se debe diferenciar la pauta orgánica de la comercial en las campañas.
Martínez dijo que no le parece justo que la terna para elegir el reemplazo de un alcalde destituido sea presentada por el mismo partido. Igualmente señaló que se debe contar con la posibilidad de revocar avales.
El secretario general del Partido de La U, Álvaro Echeverry, también se refirió al proyecto diciendo que está acéfalo frente al fortalecimiento de los partidos políticos, ya que se están presentando normas para que el CNE establezca funciones de control y vigilancia, pero que no hay normas para que la entidad garantice los derechos de estas organizaciones.
El exmagistrado del CNE Joaquín José Vives comentó que también cree que se debe modernizar y reformar el código electoral porque el anterior ya se está quedando relegado. Destacó que se quiera modernizar la Registraduría, que se vaya a poner en marcha la cédula digital y que el CNE vaya a tener presencia en las regiones.