| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Los reparos de Vargas Lleras y Cambio Radical a la reforma tributaria que preocupan al Gobierno

El exvicepresidente presidió una reunión extraordinaria de las bancadas de Cambio Radical donde hizo reparos a la reforma y envió un mensaje claro al Gobierno.

26 de marzo de 2021

Fue un encuentro virtual que se extendió por más de una hora este jueves y fue presidido por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y las bancadas de Cambio Radical del Senado y la Cámara, donde hablaron exclusivamente de la reforma tributaria que radicará en las próximas semanas el Gobierno y cuyas propuestas tienen con los pelos de punta al excandidato presidencial.

Durante la reunión, Vargas Lleras mostró su inconformidad con algunas de las propuestas sensibles de la reforma. Y dejó claro que entiende la crisis, las consecuencias por el covid-19, pero le preocupa que termine afectando a la clase media. Y que gran cantidad de empresarios se espanten hacia otros países donde resulta más rentable tributar. En los últimos años más de 20.000 colombianos dejaron de tributar en el país y cambiaron su residencia fiscal a Panamá y otros países donde les resulta más rentable, se informó en la cita virtual.

Vargas Lleras estableció unas líneas rojas, o unos puntos claros de inconformidad hacia la propuesta. Y la bancada delegó al senador Carlos Abraham Jiménez para que sirva de puente con el Gobierno, especialmente con el Ministerio de Hacienda y formule las inquietudes.

SEMANA conoció que a Cambio Radical le preocupa elevar el gasto y que se afecte la empleabilidad del país. Lo mismo que el impuesto al patrimonio de forma permanente.

“En el pasado, ese impuesto financió la seguridad democrática, fue por única vez y se había quitado, pero dejarlo permanentemente puede alejar a los capitales de trabajo en Colombia y desestimular la inversión privada”, informó uno de los congresistas que asistió al encuentro y pidió reserva de su identidad.

También tienen reparos a la propuesta del Gobierno frente al IVA porque estima generaría desventaja de algunos productos nacionales frente a los importados. Y desde luego, la idea del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla de cobrar impuesto a los pensionados que ganen por encima de los 7 millones. Cambio Radical insiste en que deberá ser después de 12.

El Partido también tiene reparos frente al subsidio solidario que se está entregando a más de 13 millones de colombianos porque argumentan no los saca de la pobreza y no está bien focalizado.

En la reunión, Vargas Lleras confesó que escribirá este domingo una columna de opinión dedicada exclusivamente a lo que no le gusta a él y a su partido de la reforma tributaria. E incluso, quedó sentado sobre la mesa que si el Gobierno no acoge las sugerencias o no existe un punto medio de concertación, difícilmente Cambio Radical votaría en favor de la reforma.

A las inquietudes tendrá que darle manejo el Ministerio de Hacienda porque Cambio Radical, no solo es una de las bancadas más grandes del Congreso, sino que Carlos Abraham Jiménez y Leonardo Rico presiden las comisiones de presupuesto de Senado y Cámara, es decir, tienen bajo su hombro la posibilidad de nombrar ponentes del proyecto y podrían entrabar su tránsito. Además, el Presidente del Senado, Arturo Char, pertenece a la colectividad.

Los encuentros entre las partes avanzan para llegar a un acuerdo o un punto medio antes de que el ministro Alberto Carrasquilla presente el proyecto.