NACIÓN
Los reparos de Vargas Lleras y Cambio Radical a la reforma tributaria que preocupan al Gobierno
El exvicepresidente presidió una reunión extraordinaria de las bancadas de Cambio Radical donde hizo reparos a la reforma y envió un mensaje claro al Gobierno.
Fue un encuentro virtual que se extendió por más de una hora este jueves y fue presidido por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y las bancadas de Cambio Radical del Senado y la Cámara, donde hablaron exclusivamente de la reforma tributaria que radicará en las próximas semanas el Gobierno y cuyas propuestas tienen con los pelos de punta al excandidato presidencial.
Durante la reunión, Vargas Lleras mostró su inconformidad con algunas de las propuestas sensibles de la reforma. Y dejó claro que entiende la crisis, las consecuencias por el covid-19, pero le preocupa que termine afectando a la clase media. Y que gran cantidad de empresarios se espanten hacia otros países donde resulta más rentable tributar. En los últimos años más de 20.000 colombianos dejaron de tributar en el país y cambiaron su residencia fiscal a Panamá y otros países donde les resulta más rentable, se informó en la cita virtual.
Vargas Lleras estableció unas líneas rojas, o unos puntos claros de inconformidad hacia la propuesta. Y la bancada delegó al senador Carlos Abraham Jiménez para que sirva de puente con el Gobierno, especialmente con el Ministerio de Hacienda y formule las inquietudes.
SEMANA conoció que a Cambio Radical le preocupa elevar el gasto y que se afecte la empleabilidad del país. Lo mismo que el impuesto al patrimonio de forma permanente.
Tendencias
“En el pasado, ese impuesto financió la seguridad democrática, fue por única vez y se había quitado, pero dejarlo permanentemente puede alejar a los capitales de trabajo en Colombia y desestimular la inversión privada”, informó uno de los congresistas que asistió al encuentro y pidió reserva de su identidad.
También tienen reparos a la propuesta del Gobierno frente al IVA porque estima generaría desventaja de algunos productos nacionales frente a los importados. Y desde luego, la idea del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla de cobrar impuesto a los pensionados que ganen por encima de los 7 millones. Cambio Radical insiste en que deberá ser después de 12.
El Partido también tiene reparos frente al subsidio solidario que se está entregando a más de 13 millones de colombianos porque argumentan no los saca de la pobreza y no está bien focalizado.
En la reunión, Vargas Lleras confesó que escribirá este domingo una columna de opinión dedicada exclusivamente a lo que no le gusta a él y a su partido de la reforma tributaria. E incluso, quedó sentado sobre la mesa que si el Gobierno no acoge las sugerencias o no existe un punto medio de concertación, difícilmente Cambio Radical votaría en favor de la reforma.
A las inquietudes tendrá que darle manejo el Ministerio de Hacienda porque Cambio Radical, no solo es una de las bancadas más grandes del Congreso, sino que Carlos Abraham Jiménez y Leonardo Rico presiden las comisiones de presupuesto de Senado y Cámara, es decir, tienen bajo su hombro la posibilidad de nombrar ponentes del proyecto y podrían entrabar su tránsito. Además, el Presidente del Senado, Arturo Char, pertenece a la colectividad.
Los encuentros entre las partes avanzan para llegar a un acuerdo o un punto medio antes de que el ministro Alberto Carrasquilla presente el proyecto.