Bogotá
Los reparos que hace el penalista Julián Quintana al proceso licitatorio del Acueducto de Bogotá: “Está plagado de inconsistencias”
Más de 900 observaciones ha recibido el proceso licitatorio, cuyo objeto es la contratación de servicios de tecnología para el Acueducto.
El abogado Julián Quintana, penalista y exdirector nacional del CTI, ha presentado serias objeciones al proceso de selección para el nuevo contratista tecnológico del Acueducto de Bogotá, cuestionando la transparencia y la integridad del proceso. Quintana le afirmó a SEMANA que el proceso, identificado como ‘Invitación pública IT-1534-2024′, está “plagado de inconsistencias” y ha sido objeto de más de 900 observaciones por posibles irregularidades.
La alcaldía, liderada por Carlos Fernando Galán, ha sido acusada de ignorar estas observaciones y de proceder con “una falta de transparencia” alarmante.
Quintana le aseguró a SEMANA que el proceso está diseñado para beneficiar a una empresa específica, en un fenómeno conocido como “pliegos sastre”. Según el abogado, la Alcaldía y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, han actuado de manera que parece que “buscan evitar el escrutinio público y las investigaciones de los entes de control”.
Los entes de control del Distrito, como la Contraloría, la Personería y la Veeduría Distrital, han solicitado una audiencia pública para abordar las observaciones y dudas sobre el proceso.
“Es un proceso de selección plagado de inconsistencias y falta de transparencia, y esto sin duda alguna encendió las alarmas de los entes de control. Existen 900 observaciones por posibles irregularidades y la alcaldía le ha dado igual. Por eso, los entes de control citaron un comité anticorrupción para el día de mañana a las 9 de la mañana. Hábilmente y saltándose el escrutinio público y las investigaciones, la Alcaldía decide, 30 minutos antes de este comité, adjudicar el contrato”, aseguró el abogado a este medio.
El también litigante sostuvo que el “contrato evidencia que tiene sobrecostos, que tiene limitación de proponentes y, además, pliegos sastres. Al parecer, va dirigido a la empresa Indra, la cual, sin mayor experiencia y calidad acreditada en este proceso, se va a quedar con el contrato”.
Ante la lluvia de denuncias, como no ocurría hacer más de una década, la Personería, la Contraloría y la Veeduría de Bogotá anunciaron la activación del comité anticorrupción para acompañar el proceso de licitación que adelanta la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital.
“Por ello, solicitamos a las autoridades que verifiquen en profundidad este proceso de selección y a la Alcaldía que dé las explicaciones correspondientes y que no le tenga miedo al escrutinio público y a la vigilancia de las autoridades”, pidió el abogado Quintana.
Quintana no solo critica las irregularidades del proceso de licitación, sino que también plantea serias dudas sobre las acciones del alcalde Carlos Fernando Galán. Quintana cuestiona: “Le pregunto respetuosamente al alcalde: ¿Por qué primero cierran el proceso de selección de oferentes y luego van a hacer la audiencia del Comité Anticorrupción? Si precisamente lo que quiere el Comité es que, antes de ello, se pueda revisar las graves denuncias de corrupción y después sí seguir con este. ¿O no quieren que la ciudadanía y los oferentes puedan hacer estas graves denuncias? Alcalde, ¿cuál es el afán que hay de fondo en este asunto? ¿O es que quieren beneficiar, pregunto, con estas arbitrariedades alguna persona en especial?”.