Nación
Los secretos del Zarco, Fiscalía le imputó cargos por nuevos falsos positivos
Este exguerrillero del ELN, quien fue extraditado desde España y ahora será enviado a Estados Unidos, ha denunciado macabros acuerdos con militares para entregarles jóvenes que después eran asesinados y presentados como bajas en combate.
Con la llegada del exguerrillero del ELN, Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco, enviado en extradición desde España donde estuvo cerca de esquivar a las autoridades colombianas, se están conociendo nuevos detalles del asesinato de jóvenes inocentes y desarmado, a manos de las Fuerzas Militares, para presentarlos como resultados positivos en combate, escándalo llamado falsos positivos. El Zarco fue protagonista, pues según él mismo ha confesado, estuvo encargado de reclutar y entregar a las víctimas y ahora empiezan a salir a flote los secretos de su participación en los hechos.
Justamente la Fiscalía le acaba de imputar nuevos cargos por falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales. En esta ocasión se trataría de tres hombres que fueron engañados con la excusa de ir a buscar dinero de una guaca y después fueron presentados por unidades militares como muertos en combate.
Los homicidios de civiles habrían ocurrido en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), el 6 de noviembre de 2007. El Zarco habría contactado y convencido a un joven de conseguir a otras personas para sacar $200′000.000 que, al parecer, estaban ocultos en una guaca. Con el supuesto de que la suma sería repartida, se fijó una cita para ir a cumplir la labor.
Al encuentro asistieron tres hombres que aceptaron acompañar a Castro Ramírez. En el camino al punto de extracción del dinero, alias el Zarco, presuntamente les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos. Minutos después, integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron, obligaron a acostarse baca abajo y les dispararon.
Lo más leído
Las unidades militares reportaron lo sucedido como ‘bajas en combate’. Presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas con los que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautados un fusil Galil calibre 5.56, una pistola y un rifle.
En las inspecciones al lugar, los investigadores encontraron una vainilla calibre 7.62 que, según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.
Los elementos de prueba obtenidos evidenciaron que alias el Zarco se habría concertado con algunos de los integrantes del pelotón Cascabel para engañar a civiles y llevarlos a zonas despobladas, con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos. Esto, al parecer, a cambio de dinero y ayudas para su manutención, en el entendido de que estaba en proceso de desmovilización del ELN y no tenía ingresos económicos.
Por este caso, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a Luis Jhon Castro Ramírez los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravada. En la diligencia se declaró al procesado en contumacia porque no quiso comparecer.
Esta es la segunda formulación de cargos contra alias el Zarco por ejecuciones extrajudiciales. En la primera, realizada el pasado 15 de septiembre, fue imputado por el reclutamiento y posteriormente muerte de 14 personas en tres hechos distintos ocurridos en Ibagué, Guamo y Coyaima (Tolima), entre febrero y junio de 2008.
Sobre ese otro caso, había rendido declaraciones, bajo juramento, en las que indicó que reclutaba a las víctimas, por encargo de los miembros de inteligencia del batallón Jaime Rooke. Justamente, por estas confesiones en 2018, la Fiscalía vinculó penalmente al coronel en retiro del Ejército Nacional, Javier Alberto Vallejos Delgado; al sargento segundo retirado Sergio Ramírez Murillo y a tres exsoldados, como posibles coautores del homicidio de seis personas en hechos ocurridos en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, municipio de Ibagué.