Política
Los seis precandidatos de Centro Esperanza harán debut de unidad en excursión por cuatro ciudades del Caribe
Juan Fernando Cristo, en entrevista con SEMANA, dijo que sus compañeros no están de acuerdo con el llamado de Humberto de la Calle a Íngrid para que retorne a la alianza.
Juan Fernando Cristo, uno de los seis precandidatos presidenciales que quedaron en la coalición Centro Esperanza, admitió que el enfrentamiento entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria fue “un gran error”, por lo cual esa alianza “ha pagado un costo político muy alto”.
Con el fin de recuperar el tiempo perdido y la confianza de sus electores, los seis precandidatos iniciarán el martes de la próxima semana un viaje por cuatro ciudades de la Costa Atlántica: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Riohacha.
Cristo reveló que los precandidatos no están de acuerdo con la invitación de Humberto de la Calle, cabeza de lista a Senado por la coalición, a Íngrid, para que vuelva a la alianza.
SEMANA: ¿usted cree que en Centro Esperanza ya se cumple ese adagio de que después de la tempestad viene la calma?
Lo más leído
JUAN FERNANDO CRISTO (J. F. C.): sí, tenemos que aceptar que tuvimos dos semanas muy difíciles en el comienzo del año. Esto nos puso en una situación muy paradójica: somos la única coalición que desde hace dos años ha venido haciéndole propuestas al país, pero ahora algunos creen que solamente estamos en Bogotá reunidos arreglando problemas de mecánica política a puerta cerrada.
Tenemos un acuerdo programático sólido, un decálogo de comportamientos éticos, una propuesta de seguridad, una propuesta de empleo, una propuesta de relaciones internacionales y especialmente lo que vamos a hacer con Venezuela, pero este problema nos ha afectado de manera transitoria.
Tenemos que admitir que se cometió una gran equivocación y que hemos pagado un gran costo por ello. Ahora tenemos que superar este episodio y entender la frustración de muchos colombianos y lo que procede es trabajar con mucha dedicación para fortalecer nuestra democracia.
Si queremos ser ejemplo para el país, tenemos que comenzar por nosotros mismos.
SEMANA: Humberto de la Calle pidió a Íngrid Betancourt que reconsidere su decisión. ¿Ustedes los candidatos piensan lo mismo?
J. F. C.: no. Nos parece que ya Íngrid tomó una decisión que respetamos y lamentamos. No vamos a discutir la invitación de Humberto de la Calle, pero ya Íngrid anunció que será candidata presidencial independiente y ha tomado su camino.
Nosotros ya inscribimos la coalición Centro Esperanza con seis candidatos y lo que tenemos que hacer es avanzar.
Tenemos que salir ya de esta discusión de quién entra y quién sale, este es un capítulo cerrado en Centro Esperanza.
SEMANA: ¿están listos para salir de la mano a hacer campaña?
J. F. C.: la semana entrante vamos a hacer una correría de tres días los seis precandidatos que iremos a la consulta, vamos a estar en cuatro ciudades de la Costa Atlántica.
Los candidatos que hoy estamos en la coalición hemos reafirmado un compromiso muy sólido, muy firme de seguir en esta emulación civilizada y respetuosa que nos llevará el 13 de marzo a la consulta interna. Y allí lo que vamos a hacer es presentar nuestras propuestas a los colombianos.
SEMANA: los candidatos que quedaron en la coalición se reunieron hoy. ¿Qué acuerdos hicieron para recuperar la confianza?
J. F. C.: reconociendo que se cometieron equivocaciones la semana pasada, que lamentablemente sucedieron y no debieron ocurrir, debemos pasar la página.
Vamos a explicarles a los colombianos que somos una coalición muy diferente a la continuista, a la derecha que representa el actual gobierno, y a la de izquierda que cree que en Colombia nadie ha hecho nada.
Vamos a contarles a los colombianos que la nuestra es una coalición de liderazgo colectivo, que tenemos diferencias pero que tenemos la decisión de resolverlas con madurez, con responsabilidad. Y claro, que somos una coalición que como no tiene jefes, hay distintos tipos de criterio de gente que piensa, difíciles los consensos, pero los vamos a buscar.
SEMANA: ¿el protocolo que ustedes expidieron para regular los ingresos a la coalición y tratar de impedir la partida de Íngrid sigue vigente?
J. F. C.: sí, están vigentes y los inscribimos como parte del acuerdo de la coalición ante la Registraduría.
Todos los precandidatos estamos de acuerdo con que tenemos que hacer un gran esfuerzo por mantener la coherencia política. Nosotros no podemos plantearles a los colombianos que somos una opción de cambio y seguir con las mismos errores de este gobierno.
Obviamente estamos convocando a todos los ciudadanos, a los que votaron por Duque y a los que votaron por Petro, a que nos acompañen a nosotros.
Nosotros tenemos que establecer linderos, por supuesto, y que la gente, cuando vote el 13 de marzo, sepa con claridad lo que significa el voto por nosotros, que es un voto por el no continuismo, ni por la extrema derecha ni por la extrema izquierda.
SEMANA: ¿Íngrid se llevó la bandera de la anticorrupción o ustedes todavía la tienen?
J. F. C.: la tenemos nosotros muy claramente. La manera en que hemos ejercido las responsabilidades públicas nos acredita para mantener muy alta esa bandera. Tenemos la autoridad, todos los precandidatos de la coalición, para mantenernos en esa lucha.
La de nosotros es una lucha eficaz, no es una lucha de palabras, de populismos y saludos a la bandera. La nuestra es una lucha que podemos demostrar con nuestra experiencia.
Nuestra propuesta contra la corrupción pasa por reformar el sistema político colombiano que es donde se origina la gran parte de esta pandemia que tenemos que derrotar. Tenemos que cambiar la forma de elegir el Congreso, tenemos que acabar privilegios de los congresistas, que son totalmente justificados hoy.
SEMANA: su antiguo aliado, el senador Roy Barreras, ha propuesto que la coalición Centro Esperanza se junte con el Pacto. ¿Esto es un chiste o es una propuesta seria?
J. F. C.: (risas). He visto algunas declaraciones de Roy, pero los colombianos, después de la consulta del 13 de marzo, van a poder elegir con mucha claridad en la primera vuelta. Los colombianos van a tener tres opciones claras para escoger.
SEMANA: ¿cuál es la situación real de Humberto de la Calle hoy como cabeza lista al Senado por Centro Esperanza?
J. F. C.: yo no creo que vaya a cambiar nada. Humberto de la Calle tomó una decisión valiente de prestar sus servicios al país y lo estamos respaldando. Él tiene algunas dudas jurídicas, pero creemos que van a ser resueltas de mañana de manera favorable.
Las circunstancias cambiaron no por culpa de Humberto de la Calle. Lo que hubo de parte de él fue un acto de confianza legítimo en un proceso que se debe respetar.
Creo que Humberto va a seguir como cabeza de lista al Senado por la coalición y apoyará la aspiración presencial que salga de esta consulta.
SEMANA: ¿no cree que hay riesgo de que Humberto de la Calle renuncie? Varias veces ha amenazado con hacerlo.
J. F. C.: Humberto está muy interesado en mantenerse como cabeza de lista de la coalición para el Senado. Él va a seguir.
SEMANA: ¿los candidatos que quedaron en la coalición están listos entonces para salir juntos? ¿No quedan roces?
J. F. C.: claro que vamos a salir de la mano y vamos a mandar ese mensaje de unidad que hoy sentimos y que el país está esperando. Tenemos que darles ejemplo a los colombianos de que en medio de las diferencias puede haber unidad, que se puede discutir con decencia y sin insultos y construir consensos que son los mismos que necesitamos construir para el país, que no estamos en pelotera.