Nación
Los seis precandidatos presidenciales del Partido Verde: cada uno por su lado de correría por el país
La Alianza Verde no ha terminado de zanjar sus diferencias sobre cómo escoger a su candidato y con quiénes aliarse de cara a las próximas elecciones presidenciales. Mientras tanto, sus precandidatos han empezado a moverse de manera independiente.
Las divisiones al interior de la Alianza Verde ya son conocidas. Si bien el partido había manifestado al inicio de este año que escogería a su candidato a través de una encuesta para que entrara a competir por la candidatura de la Coalición de la Esperanza en las consultas de marzo de 2021, el panorama se fue complicando con el pasar de los meses y hoy no hay una decisión definitiva.
Las pujas internas se deben principalmente a que no se ha escogido el método para elegir al candidato del partido entre la baraja de seis aspirantes conformada por los senadores Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Jorge Eduardo Londoño y Sandra Ortiz; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
La disputa, además, también esconde una discusión sobre las alianzas que debería hacer el partido en las próximas elecciones presidenciales. Mientras las mayorías habían votado por pertenecer a la Coalición de la Esperanza, de la que también hacen parte Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán; hay una minoría que se ha mostrado a favor de aliarse con el sector del Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro.
Para zanjar estas diferencias, el partido ha adelantado varias reuniones con sus copresidentes y el Ejecutivo Nacional de la colectividad. Pero ante la falta de decisiones, sus precandidatos han empezado a moverse por su cuenta y en la última semana han dejado ver que todos están recorriendo el país para ganarse el favor popular que les dé la candidatura del partido.
De correría por el país
Este fin de semana, en la que ha denominado La Ruta del Cambio, el senador Antonio Sanguino estuvo visitando el departamento del Cesar, en donde empezó su carrera política como un líder estudiantil de la izquierda. Allí se reunió con miembros del partido Verde para conversar sobre los problemas del departamento y denunciar que, pese a que este territorio le ha entregado tantos recursos al país por la explotación del carbón, los indicadores sociales siguen siendo bastante precarios.
En su paso por Valledupar, el senador Sanguino aprovechó para acompañar a movimientos ambientalistas en sus manifestaciones en contra de la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, más conocidos como fracking. Este recorrido por la Costa Caribe, que incluirá conversaciones con comunidades guajiras, vino después de su viaje a Cúcuta en la visita que realizó en conjunto con la Coalición de la Esperanza y de la que también participó el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
Este hecho fue visto como el reencuentro del Partido Verde con la Coalición liderada por Fajardo, de la cual se habían separado hace unas semanas para tomar las decisiones internas. Y aunque no todos los precandidatos asistieron a la cita, la presencia de Sanguino y Amaya, así como de la senadora Angélica Lozano y Viviana Barberena, miembro del Ejecutivo Nacional del Verde, envió un mensaje potente sobre las intenciones del partido.
Por su parte, el exgobernador Amaya continuó su recorrido hacia los llanos orientales, en el que ha denominado el Tour Verde Esperanza. En el departamento del Meta visitó a jóvenes, empresarios, comunidades dedicadas al turismo, medios de comunicación y, por supuesto, a miembros del partido Verde que pueden ser determinantes en su elección como candidato presidencial.
Este domingo, de hecho, emprendió un viaje en bicicleta desde Villavicencio hasta Acacias, en una acción que se ha vuelto común en sus recorridos por el país. Hasta el momento, el exgobernador ha visitado los santanderes, la Costa Caribe, Antioquia, Cundinamarca, la región del Urabá y por supuesto su natal Boyacá.
Por su parte, el también senador Iván Marulanda estuvo este fin de semana en Cartagena y Barranquilla, dos ciudades del Caribe en donde el partido Verde tuvo muy poca fuerza en las pasadas elecciones y que la Coalición de la Esperanza ve como estratégicas para ganar las presidenciales del próximo año. Marulanda ha denominado sus recorridos como la Gira Hablemos y con ella ha visitado varios municipios de Antioquia y el Eje Cafetero, en donde tuvo su principal votación en las pasadas elecciones. “Necesitamos oírnos, desde la palabra se construye una nación”, manifestó el también exconstituyente.
Sus compañeros de bancada, los senadores de Boyacá Jorge Londoño y Sandra Ortiz, aunque no se han movido con la misma intensidad, ya han empezado algunos recorridos. Mientras Ortiz visitó Paz de Río, el pueblo de sus padres, Londoño estuvo este fin de semana en la Plaza de Mercado de Paloquemao en Bogotá, en donde recogió firmas para su iniciativa del Referendo Campesino.
Por último, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien ha sido visto como la manzana de la discordia entre los precandidatos, también inició desde hace varios meses la gira #Sumemos, con la que busca darse a conocer de la ciudadanía. En la última semana, Romero estuvo en Boyacá, un departamento determinante porque es donde el partido Verde tiene más líderes electos, que podrían terminar definiendo al candidato presidencial de la colectividad.
Se espera que en los próximos días, la Alianza Verde comunique su decisión final sobre el mecanismo de elección de su candidato y ratifique si seguirá de lleno con la Coalición de la Esperanza para competir en la consulta interpartidista de marzo. Por ahora, sus precandidatos saben que el tiempo juega en su contra y por eso han decido empacar maleta y salir por los pueblos de Colombia. El que logre más apoyo ciudadano y más votos de los militantes verdes será quien se quede con la candidatura. Lo claro es que la competencia no está fácil.