Mapa marca zona de confrontación entre Argelia y El Tambo. Archivo particular. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Las siete víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y abandonadas al borde de una trocha

Según las autoridades locales, el crimen se pudo haber cometido en límites de Argelia y El Tambo. Los cuerpos fueron trasladados a Popayán, donde avanzan las labores de identificación.

3 de julio de 2018

La noticia se confirmó sobre el mediodía, cuando las autoridades llegaron a una carretera destapada que conduce a la vereda Desiderio Zapata, en Argelia, (Cauca). Lo que encontraron fue una escena macabra: los cuerpos sin vida de siete personas, que entraron a sumarse a las estadísticas negras del municipio, de las que ya hacían parte otras 14 personas asesinadas en lo corrido del 2018. 

Las cifras están disparadas. Según lo reportó el alcalde de la población, Diego Aguilar, en todo el año pasado la cifra de homicidios llegó a las 22 personas. Sin embargo, el aumento de los cultivos ilícitos y la confrontación de grupos criminales por el control del narcotráfico terminaron por impactar en la seguridad de los pobladores. 

Los cadáveres fueron trasladados en un helicóptero a Popayán, en donde las autoridades investigarán lo que ocurrió. Por lo pronto, los pobladores aseguran que los cuerpos fueron llevados a las 3 de la mañana hasta el borde de una carretera en una camioneta que luego los abandonó. Las víctimas habían sido ultimadas con arma de fuego pocas horas antes.

Según Aguilar, se cree que pudieron haber sido asesinados en una zona fronteriza con el municipio de El Tambo, donde se ha registado un recrudecimiento de la violencia como consecuencia del control del negocio del narcotráfico, el aumento de los cultivos de coca, la presencia de disidentes de las Farc y la expansión de la guerrilla del ELN. 

En Cauca se cultiva el 9 por ciento de la coca que crece en Colombia, es decir, 12.595 hectáreas, y esa mata está presente en 22 municipios. En este escenario, Argelia y El Tambo ocupan un papel protagónico con los dos primeros lugares en áreas sembradas de coca. En Argelia, se estima que el 95 por ciento de los cultivos existentes son de coca, cuando su población apenas si alcanza las 12.000 personas. 

La joya de la corona de todas esas organizaciones criminales es controlar los valiosos territorios plagados de coca, sus laboratorios y los corredores de acceso hacia el mar Pacífico. Para rematar, en medio de ese escenario violento se encuentran los cerca de 600.000 habitantes pertenecientes a minorías étnicas como indígenas y afrocolombianos que se resisten a ser desplazados de sus territorios.

Que acciones violentas ocurran en Argelia no parecería ser coincidencia. La razón es sencilla: ese municipio es el único corredor habilitado que une la zona montañosa del departamento con el pie de monte costero. Es decir, posee la única trocha para llegar al mar Pacífico.

Puede leer: Autoridades confirman hallazgo de siete cuerpos en zona rural de Argelia (Cauca)

"No es fácil determinar quiénes fueron los responsables. Testigos aseguran que escucharon un vehículo pero la verdad es que hay completo hermetismo porque la gente teme las represalias. Lo que creemos es que estas personas no eran de Argelia, son foráneas, las trasladaron al parecer desde el norte del municipio", aseguró Aguilar.

En enero de este año el departamento arrancó con una noticia trágica luego que las autoridades reportaran una balacera en pleno parque principal de Argelia y en medio de una verbena. La acción criminal dejó dos muertos y algunos heridos y en la investigación de la Policía se reveló que unos de los responsables del tiroteo serían los escoltas de un narcotraficante local que apodan como el Pastuso.

Hace unos meses, la Fiscalía le reveló a este portal que el fenómeno del narcotráfico está tan incrustado que “en ese municipio donde casi no circulan carros, existen 18 estaciones para la venta de gasolina y la mayoría en zona rural; y en solo un operativo incautamos 200 bultos de cemento”.

Le puede interesar: Violento comienzo de año en Cauca