NACIÓN
Los 7 requisitos que empresas deberán cumplir para abrir desde el 27 de abril
Tomar la temperatura de sus empleados y adoptar turnos flexibles, entre los protocolos previstos por el Gobierno.
Después de que el presidente Iván Duque extendiera el aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo para evitar la expansión del coronavirus en el país, se conoció que el Gobierno habilitará, a partir del 27 de abril, algunos sectores para la reactivación paulatina de la economía nacional.
A partir del 27 de abril iremos abriendo paulatinamente las industrias manufactureras, siempre y cuando cumplan estrictos protocolos. La salud y la vida son nuestra prioridad, por eso somos enfáticos: empresa que no cumpla con estos requisitos deberá cerrarse temporalmente. pic.twitter.com/OXMzN28aBm
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) April 22, 2020
Luego de que el 13 de abril se reiniciara la construcción de infraestructura, fundamental para la conectividad nacional, le seguirán la construcción y las industrias manufactureras, que representan cerca de seis millones de empleos.
Para el reinicio de actividades laborales de las empresas, el Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, publicó este martes los protocolos que deberán cumplir las compañías de manera obligatoria.
“La salud y la vida son nuestra prioridad, por eso somos enfáticos: empresa que no cumpla con estos requisitos deberá cerrarse temporalmente”, compartió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en Twitter, donde publicó un listado de las acciones de estricto cumplimiento:
- Toma de temperatura al personal al ingreso al lugar de trabajo.
- Distancia mínima de 2 metros entre trabajadores.
- Uso de tapabocas.
- Protección de barrera para el rostro en las industrias especificadas.
- Adopción de turnos flexibles de trabajo de entrada y salida para evitar las aglomeraciones.
- Disponer de espacios para el lavado de manos constante, así como jabón, antibacterial y canecas.
- Implementar una estrategia de comunicación interna para promover medidas sanitarias en la empresa y el hogar.
En referencia a los sectores de construcción e industrias manufactureras, la vicepresidenta dijo que esas “seis millones de familias necesitan conservar esos empleos y poco a poco van a ir saliendo todos esos sectores, en la medida que logremos contener esta curva del virus”.
Por su parte, el presidente Iván Duque explicó que “estas medidas buscan la reactivación de la vida productiva y la reactivación de la economía, además de producir un impacto positivo en términos sociales, pero se hace responsablemente”.
Duque recordó que durante el aislamiento preventivo han venido operando 34 tipos de actividades económicas, como el abastecimiento de alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad, salud, logística, comunicaciones, servicios públicos y seguridad.