Nación
Los Simpson y disidencias Farc siembran el terror en campesinos de Calima El Darién; Defensoría pide acciones urgentes del Estado
La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana por la situación que se vive en la región, donde también operan disidencias de las Farc.
El accionar de la delincuencia común y las disidencias de las Farc tiene en alerta a la población de las veredas Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia, en el municipio de Calima El Darién, en el departamento del Valle del Cauca, alertó este sábado 11 de noviembre la Defensoría del Pueblo.
En la alerta temprana lanzada por el organismo de control, se da cuenta de un grupo de delincuencia común autodenominado Los Simpson, que viene intimidando con distintas formas de violencia a la población de estas zonas del país, poniendo en riesgo sus vidas.
La Defensoría del Pueblo indicó que este grupo delincuencial también viene cometiendo delitos ambientales como la tala ilegal de especies nativas en un bosque protegido, así como la promoción de la minería ilegal en el páramo del Duende, donde habría oro y coltán.
El jefe de la entidad, Carlos Camargo Assis, explicó que se viene evidenciando que el grupo criminal, además de destruir el medioambiente, amenaza a la población civil que se atreve a denunciar y la obliga a abandonar sus viviendas.
“Es urgente que el Estado actúe para proteger la vida e integridad de quienes viven en esa zona rural de Calima El Darién, principalmente la de campesinos vulnerables; también urge la protección de los recursos naturales”, indicó Camargo Assis.
La entidad reseñó que a mediados de octubre fue decapitado un campesino de 77 años por parte del grupo delincuencial, arrojando, posteriormente, su cabeza en una zona rural donde vivía con su familia, queriendo dar un mensaje a la población que rechaza su accionar.
Las disidencias también están sembrando terror
Además del mensaje que está imponiendo el grupo delincuencial autodenominado Los Simpson, al escenario de intimidación se suma la presencia de miembros del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, conocido como el frente Jaime Martínez del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
Según la información suministrada por la Defensoría del Pueblo, las disidencias estarían cobrando “vacunas “a los comerciantes de la zona, por lo que se pone en riesgo todo el tema relacionado con desplazamientos, homicidios selectivos, además de constreñimiento a las comunidades y líderes.
“Durante la sesión entregamos 12 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales coordinen una respuesta rápida, que permita una efectiva presencia del Estado, con el propósito de disuadir el contexto de amenaza y así sean garantizados los derechos humanos de las comunidades afectadas”, concluyó Camargo, al hacer referencia al encuentro de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.
Desde la entidad también se formuló una serie de recomendaciones en el CIPRAT, con el propósito de mitigar, prevenir el riesgo descrito y salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil.