Foros Semana
“Los sistemas de salud son los mecanismos esenciales para que las sociedades actuales puedan desarrollarse”
En el marco del foro ‘¿Cuál será el futuro de la salud en Colombia’, SEMANA conversó con Claudia Navarro, socia de Brigard Urrutia, y con Iván Cediel, líder del equipo de salud de la misma firma jurídica; quienes analizan los aciertos y desafíos del actual sistema de salud, las enseñanzas que le deja la pandemia y plantean algunas soluciones que pueden contribuir a impulsar la innovación en salud.
El sistema de salud en Colombia enfrenta retos enormes que con la pandemia, la disrupción de nuevas tecnologías y de un modelo enfocado en el paciente, cada vez más consciente de sus derechos, han generando profundas reflexiones. “Estos debates son necesarios porque todo sistema de salud debe ser dinámico y evolucionar, no puede ser estático. Este fenómeno sucede en todas las latitudes, y obedece a que los problemas de salud de hoy no serán los del futuro, por lo que este dinamismo invita siempre a los gobiernos a la revisión legislativa y regulatoria, y a analizar si estas instituciones pueden o no adaptarse a las necesidades presentes y futuras en salud de los ciudadanos”, asegura Claudia Navarro, socia de Brigard Urrutia.
Precisamente gracias a estos cambios, a lo largo de la historia la ciencia médica y la investigación científica han podido resolver problemas que en el pasado eran una condena de muerte para quienes los padecían. Sin embargo, Navarro advierte que si bien es fundamental entender el sistema de salud de esta forma, no se puede perder de vista las conquistas que ya se han alcanzado en nuestro país en temas como “la cobertura en salud, la consolidación de un talento humano digno de admiración internacional, y la consolidación de algunos de los actores del sistema de salud como referentes en sus áreas con innovaciones, tecnología y una gestión exitosa de sus actividades”.
En línea con lo anterior, la innovación en salud ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. Iván Cediel, líder del equipo de salud de Brigard Urrutia, destaca que en los próximos años seremos testigos privilegiados de cómo la tecnología y los avances médicos se convertirán en una constante en nuestro diario vivir. “Esa disrupción traerá consigo cambios paradigmáticos, por ello es fundamental que se dote de celeridad a ciertos procesos regulatorios y de autorizaciones sanitarias”, señala.
Un ejemplo de dinamismo motivado por las circunstancias es lo sucedido con el covid-19 y la necesidad apremiante de buscar soluciones para hacerle frente a la pandemia. “Se debe encontrar un punto intermedio, donde los procedimientos internos en un escenario posterior a la pandemia, con instituciones fortalecidas, puedan desarrollar trámites ágiles y con una pedagogía que no desmotive a la innovación en salud”, puntualiza Cediel.
Lo más leído
Ambos coinciden en que es fundamental que se creen incentivos legislativos y regulatorios relevantes para motivar la inversión en innovaciones en salud. “Un escenario regulatorio adecuado, alineado a políticas gubernamentales que faciliten y motiven a los innovadores a desarrollar sus proyectos, sumado a una labor pedagógica de los entes de control, sería una mezcla ideal para que Colombia pueda avanzar como destino para desarrollar innovaciones en salud”, afirman.
Precisamente, aspectos como la innovación y la agilidad en las regulaciones son algunas de las enseñanzas que ha dejado la pandemia. En muchos casos se agilizó la evolución de muchas prácticas y servicios, que, sin ella, hubieran permanecido en una fase incipiente de desarrollo.
“Los resultados que se han visto en el crecimiento de servicios de salud prestados bajo la modalidad de telemedicina son asombrosos, muestran un panorama promisorio para que nuevas tecnologías se unan a las actividades diarias de las empresas del sector. Creo que no será extraño que en un futuro próximo figuras como la inteligencia artificial, entre otras tecnologías, se sumen a la cotidianidad del sistema”, advierte Navarro, y añade que no se puede perder de vista que ante estos nuevos escenarios es fundamental garantizar la dignidad humana y el respeto de todos los participantes. “Estas soluciones tecnológicas en salud traerán muchos beneficios, pero deben pensarse y concebirse de forma democrática, e incluyendo en su desarrollo a todos los habitantes de un país”.
No obstante, recalcan que la enseñanza fundamental que deja la pandemia es que la salud es el pilar esencial para desarrollar otras actividades, que los sistemas de salud no son figuras decorativas, sino los mecanismos esenciales para que las sociedades actuales puedan desarrollarse.
“Esa nueva conciencia dotará de un papel preponderante a la salud en los años venideros, y habrá, sin duda alguna, una visión social diferente respecto a los actores del sistema, su importancia, y cómo deben orientarse no solo en el tratamiento de los problemas de salud, sino en su previsión”, enfatiza Cediel.
Por último, señalaron que las decisiones relacionadas con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y la resolución que autoriza a las personas jurídicas de derecho privado a la vacunación de sus empleados y trabajadores, son medidas que se toman para responder a la necesidad apremiante de retornar a la normalidad. “Como Estado es legítimo buscar respuesta, obviamente siempre habrá riesgos”, concluye Navarro.