Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

Congreso de Fenalco

“Los subsidios no son sostenibles si no hay inversión privada”, expresidente Álvaro Uribe en Congreso de Fenalco

El exmandatario se hizo presente en el evento organizado por el gremio de comerciantes. Enfatizó en que 2 millones de colombianos han salido del país sin vocación de regreso.

Redacción Economía
27 de septiembre de 2024

Con varias horas de anticipación, el expresidente Álvaro Uribe se hizo presente en el Congreso de Fenalco, donde escuchó varias de las intervenciones de los panelistas que retrataban el panorama económico y social de Colombia.

Cuando llegó su momento, mencionó situaciones como las de los 2 millones de colombianos que han salido del país sin vocación de regreso. Habló del riesgo del default, del que prendió las alarmas hace unas semanas el propio el director de crédito público José Roberto Acosta.

La razón del desempleo a la baja no es por generación de empleo

Indicó que existen hechos que acreditan desconfianza en Colombia, como la migración de ciudadanos, pues aproximadamente un 50 % de nuestros migrantes son población económicamente activa, lo que ha permitido que la cifra de desempleo no aparezca tan alta como se percibe. “Hemos regresado a la salida de jóvenes preparados que no encuentran oportunidades en la patria”, enfatizó.

Alcaldes en Congreso de Fenalco.
Alcaldes en Congreso de Fenalco. | Foto: Suministrada a Semana.

Para Uribe, el crecimiento de la economía sigue siendo inferior al 2 %, pese a la mejora que se vio en julio de este año, lo que no vio coherente con al aumento de la burocracia del Estado.

Para Uribe, entre las causas de la desconfianza están las reformas en trámite y las aprobadas, que no convencen ni hacen parte de consensos. También pesan las ideas de impuestos y el derroche que se evidencia con dineros públicos.

Hay que acabar la mermelada

El exmandatario mencionó la propuesta de la reforma laboral que, a su juicio, “está basada en una filosofía de odio de clases y ha creado toda suerte de desazón en los colombianos que generan empleo”, dijo. En ese sentido, destacó que al menos se ha logrado excluir el paquete de derechos colectivos del trabajo.

De las situaciones de corrupción que se han presentado, dijo que hay que procurar acabar la mermelada, pues mejorar los contextos en Colombia que generan incertidumbre, ayudaría a discipar señales de desconfianza como la que evidencia la caída de la Inversión Extranjera Directa. “En el renglón de maquinarias y equipos de la Formación Bruta de Capital se observa una caída del 10,8% que no se compensa con la pequeña recuperación del 2,1 % en el segundo trimestre”, recordó.

Extremismo sí, pero con democracia

En su pronunciamiento, el exmandatario señaló que seguirá en el extremismo, pero “con democracia”.

Además, manifestó que en la actualidad “se incuban nuevos paramilitarismos a partir de guardias campesinas e indígenas. Al mismo tiempo se proscribe la organización legal y sin armas de la comunidad, como los frentes legales de seguridad”.

En ese contexto, pidió el apoyo de la comunidad a la fuerza pública, lo que, desde su perspectiva, “la hace más eficaz y más transparente”. La respuesta oportuna de la fuerza pública al llamado de la comunidad crea confianza en la institución y evita el desbordamiento hacia la justicia privada.