Luis Pérez
El candidato presidencial, Luis Pérez | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

POLÍTICA

“Los sucesos han alejado al Partido Liberal de un acuerdo con Petro”: Luis Pérez

El candidato presidencial dijo que el Pacto Histórico no puede descalificar lo que ha sido Colombia en los últimos 200 años. Además, mostró su preocupación por las elecciones del 29 de mayo. ¿Por qué?

28 de marzo de 2022

Aunque están distanciados, el exgobernador de Antioquia y hoy precandidato presidencial, Luis Pérez, conoce de cerca al expresidente César Gaviria. Y, según el calibre de los señalamientos del Pacto Histórico contra el jefe del Partido Liberal, que obligó al exmandatario a romper relaciones con el petrismo, ve difícil un posible acercamiento entre ambos sectores políticos.

Recordemos que Gaviria cortó los acercamientos con Gustavo Petro tras los señalamientos de Francia Márquez en su contra, afirmaciones que apuntaban a que el expresidente, a quien relacionó con corrupción, era “más de lo mismo” y que el líder de la Colombia Humana no desmintió.

“No he vuelto a hablar con el doctor César Gaviria, he dialogado con senadores y representantes liberales. Los veo supremamente divididos, pero la verdad no veo que por el lado del doctor César Gaviria pueda existir un acercamiento con Gustavo Petro, excepto que cambie de opinión. Me parece que el mensaje del expresidente es muy fuerte”, afirmó.

“Las ideas liberales están más cercanas a Petro, pero los sucesos recientes han alejado, casi que definitivamente, al Partido Liberal de un acuerdo con Gustavo Petro y el Pacto Histórico”, aclaró.

Pérez aseguró que el Pacto Histórico que dirige el candidato presidencial Gustavo Petro tiene que buscar una mayor consideración en el trato a los demás dirigentes del país.

“El Pacto no puede descalificar todo lo que ha sido Colombia en los últimos 200 o 300 años, no puede descalificar a todos sus dirigentes. Ese es un tema que tiene que estudiar muy bien Gustavo Petro si quiere lograr una cercanía con los sectores distintos a los que él preside y que los va a necesitar”, dijo.

Hoy el exgobernador de Antioquia avanza en su candidatura presidencial. Aunque no marca en las encuestas, desde este martes empezará a participar en los debates presidenciales y dice que tiene un nicho fuerte que son las juntas de acción comunal que congregan a más de 600.000 líderes sociales y asociadas a más de 7 millones de ciudadanos.

Desde su campaña, Pérez está preocupado por los resultados de la primera vuelta presidencial. Tras el escándalo que ocurrió semanas atrás, donde el Pacto Histórico denunció un supuesto fraude que terminó con tres nuevas curules en el Senado, el candidato afirma que existe un riesgo muy grande que se vuelvan a presentar anomalías.

“Es una vergüenza muy grande lo que está pasando con el sistema electoral en Colombia, no veo garantías para que el próximo 29 de mayo el conteo de las elecciones sea transparente. ¿Cómo es eso que aparecen casi 500.000 votos nuevos después del escrutinio final y que eso no sea un escándalo para el gobierno ni para la Registraduría ni el Pacto Histórico?”, dijo.

“Es muy sospechoso que tanto el gobierno como el Pacto Histórico, el afectado, hayan llegado a un acuerdo de silencio total, de echarle tierra a un chanchullo que es de carácter internacional y que afecta a la democracia en Colombia”, aseveró. El problema para él es que quien pierda en la primera vuelta, posiblemente desconozca el resultado de las elecciones.

“Es muy probable que eso ocurra. Ahora algunos grupos políticos callan porque ganaron al descubrir estos votos, pero si, de pronto, sospechan que les hicieron trampa el 29 de mayo, seguramente no aceptarán los resultados y dirán que el chanchullo se venía preparando desde el 13 de marzo cuando se conoció el error”, afirmó.

Pérez aclaró a SEMANA que no habla enojado con nadie, “sí enojado con la distancia que hay entre las palabras y los hechos. Aquí todo el mundo habla de atacar la corrupción y hay una corrupción visible en el país sobre un chanchullo de 500.000 votos que podría ser más grande, pero acuerdan no recontar los votos. Ese es un antecedente que en el futuro puede hacer estallar el país”.