Nación
Paramilitares, políticos y abogados: estos son los testigos del Caso Uribe
El listado de testigos a favor y en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. ¿Quién es quién en este proceso?
En casi dos lustros de investigación en el proceso que tenía al expresidente Álvaro Uribe como víctima en la primera etapa y más tarde como indiciado, el listado de testigos que desfilaron por la Corte Suprema de Justicia y ahora por la Fiscalía, es digno de diagramación.
Entre los citados a declarar se incluyen congresistas, exfiscales, empresarios, abogados, exparamilitares y hasta exagentes de la CIA que relataron su verdad ante la Corte Suprema de Justicia, el primer escenario judicial del exmandatario antes de renunciar a su cargo y luego de ser cobijado con medida de aseguramiento de detención domiciliaria.
Contra Uribe
Durante estos años, dos testigos en particular llamaron la atención de la Corte Suprema, precisamente los que declararon en contra de Uribe: Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, dos confesos delincuentes que aseguraron fueron visitados por Diego Cadena en calidad de abogado del expresidente y les ofreció dinero para cambiar su versión y culpar al senador Iván Cepeda de supuestas presiones.
Sin embargo, en el expediente hay más de una docena de testigos –algunos en la cárcel y otros en libertad– que bajo las mismas condiciones decían una cosa diferente: que fue el senador Iván Cepeda quien les pidió vincular al expresidente Uribe y su hermano, Santiago Uribe, con grupos paramilitares.
Lo más leído
En el expediente que reveló SEMANA se incluyen las declaraciones que se rindieron en la Corte Suprema Justicia y ante el magistrado investigador del caso. Fueron testimonios que quedaron en video y con los detalles de este proceso. Entre los llamados a declarar está la exsenadora Piedad Córdoba, que además de ratificar la versión del senador Iván Cepeda, de que estaban visitando a personas detenidas como parte de una labor humanitaria, autorizada por el Congreso y el Gobierno, entregó detalles de más casos que abrieron o revivieron otras investigaciones.
A la Corte Suprema también asistió el exfiscal Eduardo Montealegre y su vicefiscal Jorge Perdomo. Los dos explicaron cómo se adelantó la investigación contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, por la presunta conformación del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles.
La versión de las dos cabezas de la Fiscalía, en ese momento, fue objeto de debate por quien fue su subalterna en la entidad, la exfiscal Hilda Yaneth Niño, condenada por favorecer, supuestamente, a jefes paramilitares. Ella aseguró que la orden de sus jefes era buscar información que vinculara a los hermanos Uribe Vélez con organizaciones criminales, declaración que motivó una apertura de investigación contra el exfiscal Montealegre y el vicefiscal Perdomo.
Acompañando la versión de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Uribe, están sus familiares, que también aparecen en algunas interceptaciones telefónicas. En la Corte Suprema estuvo Deyanira Gómez, esposa de Monsalve. Ella insistió en su versión de los hechos, que el abogado Diego Cadena le pidió cambiar la declaración: “Realmente le digo la verdad, no vamos a cambiar una versión porque las situaciones que me cuenta él a la que me cuenta usted son diferentes”.
Otro exparamilitar que declaró y reforzó la versión de la familia Monsalve fue Pablo Hernán Sierra. Aseguró que en la hacienda Guacharacas, antigua propiedad de los Uribe Vélez, se creó un grupo paramilitar. Su versión fue puesta en duda por otro testigo, Eurídice Cortés, excomandante política del bloque Cacique Pipintá, grupo criminal ampliamente mencionado en este expediente.
En favor de Uribe
En ese orden y lista están las declaraciones de exparamilitares como Máximo Cuesta, alias Sinaí; Elmo José Mármol, alias el Poli; Giovanny Alberto Cadavid; Faurner Barahona, alias Racumín, y John Jaime Cárdenas, alias Fosforito. Estos testigos estaban detenidos en diferentes cárceles del país, pero tenían una sola versión, una que imprimieron en cartas enviadas al abogado Diego Cadena y que se sumaron al expediente.
En esas declaraciones nuevamente se menciona al senador Iván Cepeda como el responsable de hacer ofrecimientos para que estos exparamilitares vincularan el exmandatario con organizaciones criminales.
Otros testigos que descalifican la versión de Juan Guillermo Monsalve fueron, curiosamente, sus compañeros de celda. Entre otros Enrique Pardo Hasche, el mismo que se escucha en audios insistiendo a Monsalve para que contara en la Corte que fue Iván Cepeda quien lo busco para cambiar su declaración.
Recientemente se conoció la declaración de otro exparamilitar que compartió celda con Monsalve. Se trata de Francisco Taborda, quien insiste en la misma versión: Cepeda y Piedad Córdoba los buscaban para cambiar o vincular al expresidente con grupos paramilitares.
Los abogados Diego Cadena y Jaime Lombana también estuvieron en la Corte Suprema de Justicia. Ellos explicaron cuál fue su gestión, que no era otra, según su declaración, que llevar a Monsalve ante la Corte como testigo. Ellos relataron las reuniones que sostuvieron con el exparamilitar en la cárcel La Picota y donde él, supuestamente, reconocería que cambió su versión.
Otro exparamilitar que entregó su testimonio, el mismo que vincula a Iván Cépeda con los supuestos ofrecimientos a cambio de relacionar al expresidente Uribe y su hermano con grupo criminales, fue Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra. Se trata de una declaración que en la Corte Suprema de Justicia se aplazó, pero que finalmente se cumplió cuando a la Fiscalía llegó el proceso contra el exmandatario.
Un autoproclamado informante del Ejército, Carlos Eduardo López, alias Caliche, entregó su declaración ante la Corte y dijo sin tapujos que conocía a Juan Guillermo Monsalve. Lo busco para que contara la verdad, porque él (Caliche) sabía que el senador Cepeda realmente estuvo buscando a varios exparas para “enredar” al expresidente Uribe.
En el listado de testigos que apuntaron su declaración a debatir los señalamientos de Monsalve contra el expresidente y su defensa, se incluye a empresarios, otros abogados y una exagente de la CIA, Lisa Ruth, que al final se convirtió en pieza clave para conseguir las otras declaraciones.