Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Bogotá Diciembre 2 de 2020.
Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá. Bogotá Diciembre 2 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Los tiempos no dan para revocarle el mandato a Claudia López”: José Miguel Santamaría

El promotor de uno de los dos procesos de revocatoria contra la alcaldesa de Bogotá argumentó que, como están las cosas, las elecciones para derogatorias de mandato se efectuarían en 2022, a un año y medio de que finalice el mandato de la funcionaria.

6 de abril de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se quitó de encima el peso de una de las dos revocatorias de mandato en su contra. José Miguel Santamaría, promotor del Movimiento Cívico Ciudadano Por la Bogotá que Merecemos, confirmó este martes que su idea de derogar el gobierno por esta vía democrática no irá más porque los tiempos no dan.

“Lo hice básicamente porque se acabaron los tiempos. La Registraduría y el Ministerio de Salud llevan más de dos meses trancándonos las planillas”, afirmó el promotor, quien destacó que según los cronogramas ya no habría tiempo de adelantar la revocatoria en 2021.

“Tocaría hacerla en 2022 con las parlamentarias y las presidenciales. Y eso sería un muy grave error para la democracia”, afirmó Santamaría, quien además anunció la creación de una veeduría que vigilará el gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Y es que según sus cuentas, la recolección de 350.000 firmas se realizaría en seis meses, es decir, entre septiembre y octubre, de acuerdo con la fecha en que la Registraduría entregue los registros para recogerlas. Y esa misma entidad tardaría hasta diciembre o enero de 2022 en revisar los oficios. El año entrante, al menos durante el primer semestre, es electoral y en el segundo se adelantarían las derogatorias de mandato en las urnas. El problema –según él– es que a los gobernantes les quedaría año y medio para terminar sus mandatos.

El líder uribista, en un documento que publicó a través de sus redes sociales, recordó cómo inició el proceso de revocatoria, la audiencia pública que sostuvieron con Claudia López, pero el 31 de enero, para su sorpresa, la Registraduría le envío una carta al Ministerio de Salud pidiendo aclarar cómo debería realizarse la recolección de firmas durante la pandemia por la covid-19, “lo cual congeló los procesos no solo de Bogotá, sino de más de 70 ciudades que todavía esperan la entrega de las planillas”.

Aunque Claudia López logró esquivar una revocatoria de mandato, le queda pendiente el movimiento que promueve Nidia Esperanza Márquez, quien le aclaró a SEMANA que ella, contrario a Santamaría, no renunciará a su proceso de derogatoria de mandato. Y sigue en espera a que la Registraduría le entregue el formulario de recolección de firmas para empezar a buscarlas.