Bogotá
“Los trabajadores no son esclavos”: Claudia López le sale al paso a falta de obreros en la avenida carrera 68
La alcaldesa de Bogotá explicó que si bien algunos salieron a vacaciones, otros trabajan dos turnos en las obras de mantenimiento vial.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a los ciudadanos que reclaman celeridad en algunas obras de la capital, como la troncal de TransMilenio de la avenida carrera 68. Según ella, si en algunos puntos se ven pocos trabajadores es debido a que están vacaciones, como otros empleados en la temporada de fin de año.
La reacción de la alcaldesa llegó luego de que un ciudadano, que vive en las inmediaciones de la avenida carrera 68 con calle 3.ª, afirmara que los últimos días de diciembre no vio obreros en las calles. De acuerdo con el residente del sector, el Distrito debió aprovechar que miles de residentes de la capital salieron y aumentar el ritmo de trabajo en los proyectos de infraestructura.
“Hasta ayer comenzaron a trabajar, creo que les dieron vacaciones. Se supone que iban a aumentar el trabajo ahorita que no hay gente en Bogotá. Hasta ayer vi que volvieron”, afirmó Fernando Rincón, el ciudadano en mención, entrevistado por Noticias Caracol.
La alcaldesa retuiteó la nota periodística y afirmó que si bien se les dio vacaciones a algunos obreros, otros doblaron su trabajo para cubrirlos.
Tendencias
“Los trabajadores de las obras públicas son trabajadores, no esclavos; tienen derecho a descanso y vacaciones. Organizamos el fin de año para que mientras trabajadores de unos frentes de obra descansan merecidamente con su familia, otros trabajan doble turno en mantenimiento vial”, publicó la alcaldesa de Bogotá en su cuenta en Twitter.
Los trabajadores de las obras públicas son trabajadores, no esclavos; tienen derecho a descanso y vacaciones.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 28, 2022
Organizamos el fin de año para que mientras trabajadores de unos frentes de obra descansan merecidamente con su familia otros trabajan doble turno en mantenimiento vial. https://t.co/OpiEMO2d3L
Aunque algunos bogotanos estuvieron de acuerdo con la alcaldesa, otros manifestaron que faltó planeación en diciembre para que fueran más los obreros trabajando por las obras que tanto necesita la ciudad para mejorar la movilidad.
“Nadie discute los derechos bien merecidos del trabajador, pero Bogotá tiene más de un par de docenas de obreros como para gestionar turnos y rotaciones. Eso es mala planeación, subestimar las megaobras y sobre todo valerle huevo los sobrecostos/tiempos”, expresó uno de los habitantes de la capital.
Entretanto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), informó que no es tan cierto que haya pocos obreros trabajando en las calles. “Esta semana hay 10.622 personas trabajando en las principales obras de infraestructura vial y en las de mantenimiento de la malla vial de la ciudad. De este total, 1.438 están programadas para realizar actividades en los frentes nocturnos y 9.184 en los diurnos”, comunicó.
🧵 #OjoAlDato 🏗️ Esta semana hay 10.622 personas trabajando en las principales obras de infraestructura vial y en las de mantenimiento de la malla vial de la ciudad. De este total, 1.438 están programadas para realizar actividades en los frentes nocturnos y 9.184 en los diurnos. pic.twitter.com/Ofd7Zkx9Tr
— IDU Bogotá (@idubogota) December 28, 2022
Además, en sintonía con la alcaldesa, el IDU precisó: “Es importante recordar que, dentro de las jornadas laborales, tanto diurnas como nocturnas, las personas tienen tiempos de descanso para tomar los refrigerios, almorzar y hacer pausas activas, siguiendo las recomendaciones y protocolos de seguridad y salud en el Trabajo.
El instituto incluso explicó que también hay obras donde se están realizando actividades subterráneas para instalar nuevas redes de alcantarillado, que no son visibles a la ciudadanía, donde no se requiere mayor número de obreros.
“Las obras que concentran el mayor número de trabajadores esta semana son la avenida carrera 68, con 3.222 personas; le sigue la avenida Ciudad de Cali, con 1.382 trabajadores; la avenida Guayacanes, con 863 personas; y el Patio La Reforma, con 437″, expuso el IDU.
Valga recordar que una de las razones por las que la avenida carrera 68 llamó la atención en el debate público los últimos días fue porque uno de sus obreros fue arrollado por un vehículo, que al parecer excedió su velocidad, el 24 de diciembre.
“Mi solidaridad y un abrazo para la familia de José Armando, quien fue atropellado por un carro que se metió a la obra de la avenida 68. Es la segunda vez que un conductor imprudente le quita la vida a un trabajador de obra vial. Gente honesta trabajando para mejorar nuestra ciudad. ¡Cuidémoslos!”, dijo López acerca del caso.