NACIÓN
Estos son los vuelos nacionales que exigirán prueba de coronavirus para viajar
Tal y como lo informó el Ministerio de Salud, a partir del primero de septiembre será obligatorio presentar la prueba de la covid-19, con el fin de proteger a la población de las regiones que tienen baja afectación o están libres de coronavirus.
Con la reactivación de los vuelos nacionales a partir del próximo primero de septiembre, dentro de la nueva fase de aislamiento selectivo, el Gobierno nacional ha establecido unos estrictos protocolos de bioseguridad para viajar a lugares con baja afectación o libres de coronavirus.
Para los pasajeros será obligatorio realizarse la prueba de la covid-19 mínimo 48 horas antes de abordar el avión. La muestra debe ser realizada por los laboratorios dispuestos por las EPS y, según las autoridades, el costo de la misma será asumido por las autoridades durante los primeros 60 días, aunque si el pasajero lo desea puede pagarla por cuenta propia.
La medida aplicará para los viajeros que se dirijan a los departamentos de Vaupés, Vichada, Guanía y a la isla de San Andrés. De acuerdo con el director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, las pruebas buscan "identificar y filtrar aquellas personas potencialmente infectadas desde el lugar de origen".
De igual forma, será necesario contar con la aplicación CoronApp en los teléfonos, por medio de la cual los viajeros podrán conocer los resultados de la prueba, la cual debe ser negativa. En caso de ser lo contrario, la persona no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y mantener el aislamiento en casa.
Vale mencionar que el Ministerio de Salud ha enfatizado que, por el momento, estos protocolos especiales se tendrán en cuenta en aquellos departamentos con una tasa de contagio de la covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros lugares sea únicamente la aérea.
Asimismo, en cada uno de los aeropuertos de origen y destino habrá controles de temperatura y tamizaje de los síntomas de los pasajeros, con el que se busca garantizar no solo su seguridad sino también la de los trabajadores de las terminales aéreas.
En los pilotos de los vuelos internacionales que ha adelantado el Gobierno se ha contemplado de igual forma el exigir la prueba negativa de coronavirus a los pasajeros que ingresan y salen del país, como lo reveló el viceministro del Interior, Daniel Palacios.