Home

Nación

Artículo

El animal se pudo reencontrar con la sobrina de los dueños de la casa, quienes murieron tras el deslizamiento.
El animal se pudo reencontrar con la sobrina de los dueños de la casa, quienes murieron tras el deslizamiento. | Foto: Suministrada

Nación

Esta es la increíble historia de Lucas, el perro que sobrevivió dos días sepultado tras el derrumbe en el Chocó

El canino vivía junto a la pareja de esposos que eran dueños de la vivienda que terminó debajo de la tierra. Las dos personas murieron.

Redacción Nación
14 de enero de 2024

La atención del país se centra en el departamento del Chocó tras la tragedia que se registró el pasado viernes 12 de enero, después de que un desprendimiento de tierra sepultara a más de 50 personas que se encontraban en la vía que comunica al municipio de Quibdó con la ciudad de Medellín.

La emergencia ya deja 33 personas muertas, 10 desaparecidas y al menos 20 heridas, mientras que los organismos de emergencia continúan adelantando labores de búsqueda para rescatar a quienes permanecen debajo de los escombros.

La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, confirmó que todavía hay 10 personas desaparecidas, por lo que la tarea se centra en encontrarlas rápidamente.

Más de 100 personas participan en las labores de rescate tras el deslizamiento.
Más de 200 personas participan en las labores de rescate tras el deslizamiento. | Foto: Gobernación del Chocó

El sitio quedó completamente destruido, varios carros fueron arrastrados por la tierra y terminaron totalmente aplastados e inservibles. Además, la vivienda que estaba en la zona, la cual fue utilizada por la mayoría de las víctimas para refugiarse de la lluvia torrencial que caía minutos antes, también quedó devastada y hoy no hay rastro de ella.

Lucas, el milagro que llena de esperanza

El perro fue rescatado de debajo de las latas de un vehículo que terminó aplastado.
El perro fue rescatado de debajo de las latas de un vehículo que terminó aplastado. | Foto: Captura de video

En medio de la tragedia que mantiene en luto a todo Colombia, se presentó un milagro que ha llenado de esperanza a las familias de las personas que continúan desaparecidas. Los organismos de emergencia lograron rescatar a Lucas, el perro de Rocío Mazo y Alberto Olaya, la pareja de esposos que eran dueños de la vivienda que terminó sepultada tras el alud de tierra.

La casa tenía seis habitaciones, cuatro baños y una cocina amplia donde la mujer se deleitaba cocinando arroz con huevo, el plato que le ofrecía al que veía con hambre. Las paredes eran de cemento, el piso de baldosa, el corredor le daba la vuelta a todo el inmueble y era escoltada por las grandes peñas verdes del departamento.

En este lugar vivía la pareja junto a Lucas. Los tres eran muy conocidos en la zona, ya que se diferenciaban por ayudar a quienes transitaban por la llamada trocha de la muerte, como se le conoce al camino que une a Chocó con la ciudad de Medellín.

Ese nombre que le pusieron los mismos habitantes debido a la gran cantidad de muertes que han dejado los desastres naturales en este sitio.

Tras dos días sepultado, Lucas se convirtió en el nuevo sobreviviente de la tragedia, los organismos de emergencia lo rescataron este domingo 14 de enero. Con ayuda de la maquinaria, los rescatistas encontraron al canino debajo de unas latas de un vehículo marca Renault blanco que estaba totalmente aplastado.

Labores de rescate en Chocó
Las labores de rescate continúan para encontrar a las 10 personas que permanecen desaparecidas. | Foto: A.P.I

Lastimosamente, sus dueños y amigos fieles, Rocío Mazo y Alberto Olaya, no corrieron la misma suerte y son dos de las víctimas mortales. Luz Estella Rueda, sobrina de la mujer, se encontraba en el lugar del rescate y pudo reencontrarse con Lucas, quien la reconoció de inmediato y corrió a saludarla.

El rescate del perro llenó de alegría a quienes adelantan labores para hallar a las demás personas, una tarea titánica en la que participan más de 200 hombres y mujeres. Lucas también se convirtió en una luz de esperanza en medio de los difíciles momentos por los que atraviesa el Chocó.