Región Caribe
Lucha contra los huecos: Cartagena inicia proceso para la intervención de 11,5 kilómetros de vías urbanas
La inversión em la primera fase de la recuperación de la malla vial es de 7.966 millones de pesos
Algunos sectores de calles en los barrios de Cartagena parecen bombardeados, con cráteres inmensos, zanjas peligrosas. Eso suelen comentar los habitantes de la ciudad para referirse al mal estado de las vías, cuya intervención es una tarea pendiente de las últimas administraciones distritales. Lo que sumado a la malas conductas de los conductores y al mal parqueo generan graves problemas de movilidad en la capital de Bolívar.
Por eso, el reciente anuncio de la Alcaldía de Cartagena de la adjudicación e inicio de la intervención de 11,5 kilómetros de calles urbanas, con el contrato de la fase I de la rehabilitación de la malla vial cae como un bálsamo para los sufridos conductores y ciudadanos en general.
Según la administración, las obras deberán empezar en aproximadamente un mes, esta pendiente l adjudicación del proceso de selección de la interventoría, a través de la modalidad de concurso de méritos.
Punto críticos en barrios como Calamares, Petare, Nuevo Bosque, El Bosque, San Pedro, Manga, Los Alpes, Crespo y otros puntos neurálgicos de la ciudad están incluidos en esta primera fase. Según señaló la alcaldía, después de surtir los trámites legales de contratación, los ganadores de la obra tienen un plazo de seis meses para entregar las rehabilitación, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte; y 4 meses en la Localidad de la Virgen y en la Localidad Industrial y de la Bahía, respectivamente.
Tendencias
Dicho contrato fue adjudico el pasado 3 de junio y ahora se encuentra en etapa de alistamiento preliminar y recorridos de campo con los adjudicatarios de estas obras, con las que el Distrito aspira la recuperación de esos más de 11 kilómetros de carril de vías, tanto de concreto, asfalto y adoquín.
Luis Villadiego, secretario de infraestructura que una vez se perfeccionen los contratos de cada una de las localidades se harán recorridos con los contratistas e interventoría por los puntos priorizados para surtir la etapa de planificación e iniciar estas intervenciones. Esto incluyen tramos de la Avenida Santander, Ronda Real, Contraflujo Nuevo Bosque, Calles del Centro Histórico y reparaciones locativas. El valor del contrato es de $7.996 millones.
“Cabe anotar que en los próximos días el Distrito adjudicará el proceso de selección, a través de la modalidad de concurso de méritos, de la interventoría a estas obras, por un valor de $592.548.600, proceso número CM-SID-UAC-001-2021 publicado en la plataforma SECOP II”, explicó el secretario.
Del total de la inversión destinada para estos trabajos en la malla vial, $5.355 millones de pesos serán para la Zona 1; otros 2.141 millones para la Zona 3 y $500 millones para la Zona 2. Según Villadiego, para determinar nuevas zonas a intervenir la estrategia ‘Salvando Vías’ seguirá recorriendo los barrios de la ciudad, con ayuda de la ciudadanía, 3n puntos claves para las intervenciones futuras
La lista de intervenciones iniciales por localidad es:
-Localidad Histórica y del Caribe Norte: Avenida Santander, Calles del Centro Histórico, Contraflujo Nuevo Bosque, Bocagrande (carrera 1, carrera 4 y calle 4), Calamares (carrera 56 A), Crespo (calle 70), Manga (carrera17, entre calles 25 y 24; calle 24 Av. Miramar, entre carreras 23 y 24; calle 29, entre 2do y 3er callejón; calle 24; Av. Miramar), Nuevo Bosque: (diagonal 29 B), Pie de la Popa (Avenida del Lago, carrera 19 esquina y calle 30), Bosque (transversal 45 A), Torices (carrera 16), El Prado (Avenida Pedro de Heredia), Petare (calle 62 y calle 63)
-Localidad de la Virgen y Turística: Los Alpes (Transversal 73), Gaviotas (carrera 58ª, carrera 1E, carrera 58 A).
-Localidad Industrial y de la Bahía: Rotonda Ronda Real, San Pedro, calle 30 y Calamares (carrera 56 A).