BOGOTÁ
Lucho Garzón se lanza de nuevo a la alcaldía
Después de quince años, el exalcalde anuncia su candidatura por el movimiento En Marcha, el cual nació de la disidencia liberal. Sin embargo, justo al tiempo, un juez compulsó copias para investigarlo por su presunta participación en la celebración irregular de contratos durante su administración.
Luis Eduardo Garzón será la ficha del nuevo movimiento político de tinte liberal. Este viernes el político confirmó que tiene aspiraciones de ser, por segunda ocasión, el alcalde de los bogotanos.
Esta vez aspirará por el movimiento que En Marcha, creado por Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera -ambos exministros del gobierno Santos- y considera que le permitirá resurgir en la política, esta vez, defendiendo los principios liberales que lo representan.
Puede leer: Intención de voto para la Alcaldía de Bogotá da resultados contradictorios
"Me considero una persona de pensamiento liberal, y el apoyo del Partido Liberal fue impresionante. Incluso, yo no lo veo por tintes políticos, sino por líneas de pensamiento porque el conservador Juan Manuel Ospina fue mi secretario de Gobierno", aseguró Garzón a SEMANA.
También aclaró que alejarse de la vida pública y sobre todo de la política no funcionó en su caso. “Intenté tirármelas de Obama, de Santos y de Belisario, de ser un ex tranquilo, pero entonces uno empieza a recibir palo y palo”, dijo el exalcalde a El Tiempo.
Sin embargo, este viernes, el juzgado 11 de conocimiento de Bogotá compulsó copias para investigarlo por su presunta participación en la celebración irregular de contratos durante su administración. El funcionario judicial señaló que habría omitido sus funciones de control frente al contrato 137: reparación de la malla vial.
Hay que recordar que Lucho Garzón disputó la alcaldía por Bogotá en el 2003 de la mano del Polo Democrático. En aquella ocasión llegó al Palacio Liévano con 700.000 votos, la mayor votación registrada hasta ese momento en la contienda electoral de la capital. Su gobierno, caracterizado por los programas sociales, se llevó a cabo entre 2004 y 2008.
Le puede interesar: Un pastuso y un santarrosano por la Alcaldía de Bogotá
Ahora, después de haber intentado apostarle a la presidencia dos veces y ser ministro de Trabajo del gobierno Santos; podría enfrentarse a su antiguo colega del Polo, Antonio Navarro Wolff -precandidato de la Alianza Verde- y Celio Nieves, precandidato del Polo, así como quien resulte elegido en el uribismo el próximo 25 de febrero.
El Consejo Nacional Electoral admitió la inscripción del movimiento En Marcha esta semana. La bandera de este grupo político son los ideales liberales que, según sus miembros, perdió el Partido Liberal tradicional.