POLÍTICA
Luego de la ruptura, jóvenes liberales regresan a la campaña de Alejandro Gaviria
La noticia se oficializó en la tarde de este lunes. Más de 1.500 jóvenes del Partido Liberal respaldarán la consulta del exrector de Uniandes.
El exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, poco a poco se acerca más al Partido Liberal. Este lunes, a las 3:00 de la tarde, el candidato presidencial logró la adhesión de más de 1.500 jóvenes del liberalismo que, después del traspié del candidato con el expresidente César Gaviria, decidieron respaldar al hoy aspirante.
La decisión se tomó después de que Gaviria lograra encontrarse hace dos semanas, en su oficina en Bogotá, con John Baquero, presidente de las Juventudes Nacionales Liberales, con quien logró calmar los ánimos que dejó la recolección de firmas del académico, y finalmente llegaron a un acuerdo. “Las segundas oportunidades existen: estamos en conversaciones con Alejandro Gaviria”, afirmó Baquero en su momento.
La alianza quedó confirmada en una fotografía y un video. En las imágenes aparece Alejandro Gaviria saludando a Baquero, y en ellas recuerdan el desencuentro que tuvieron cuando los jóvenes liberales se molestaron porque Gaviria prefirió participar en una consulta con Sergio Fajardo –principal contradictor del partido– que seguir con el liberalismo.
El tema quedó atrás, ambos se dan la mano y anuncian cómo los jóvenes de la casa roja reforzarán la campaña del exministro de Salud. “Hemos creído, seguimos creyendo y vamos a estar con Alejandro Gaviria”, confirmó Baquero a SEMANA.
El joven invitó a los liberales del país a votar por Gaviria en la consulta de la Coalición Centro Esperanza este 13 de marzo. Esa, según él, es la principal tarea que tendrán a menos de un mes de los comicios.
“Nos hemos unido nuevamente a esta campaña porque ganaremos la consulta de la Centro Esperanza, vamos por Sergio Fajardo y por Juan Manuel Galán porque Alejandro Gaviria será el presidente de Colombia”, añadió.
El espaldarazo de los jóvenes, radicados en la mayoría de las regiones del país, es importante para la campaña de Alejandro Gaviria en un momento clave porque, pese a la exposición mediática, no parece despegar.
Al menos, así lo confirma la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, que ubicó a Gaviria con un escaso 11 % de preferencia, por debajo de Sergio Fajardo (39 %) y Juan Manuel Galán (31 %).
SEMANA confirmó que el expresidente César Gaviria fue consultado sobre la movida política que dieron el grueso de las juventudes de su partido, y no se opuso. Al fin y al cabo, el jefe liberal mira los toros desde la barrera y espera las elecciones del 13 de marzo para definir cuál será el candidato presidencial que respaldará su partido.
Si en la Coalición Centro Esperanza Alejandro Gaviria se convierte en el ganador, hay una opción fuerte de que los dos Gaviria dejen atrás sus diferencias recientes, y el liberalismo apoye al académico. Si eso no ocurre, no está descartado que la casa roja termine con candidato propio o en las toldas de Gustavo Petro.
Recordemos que César Gaviria recientemente ha hablado con la mayoría de los candidatos presidenciales, incluidos Federico Gutiérrez y Alejandro Char.