Educación
Luego de protestas, los indígenas de Risaralda y el ministerio de Educación llegan a acuerdo para retomar las clases
Más de 500 docentes Embera Katío y Embera Chamí retomarán las actividades académicas desde este lunes 24 de abril.
Hace unos días un grupo de indígenas se tomó por unos minutos la gobernación de Risaralda. Fueron recibidos luego por el gobernador Víctor Tamayo. Con él dialogaron, expresando inconformismo con el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación Nacional.
“Hoy estamos a 19 de abril de 2023. Grupos indígenas de los pueblos Mistrató, en medio de un diálogo respetuoso, recibí a los representantes de 10 cabildos indígenas de #Risaralda para escuchar sus necesidades y requerimientos ante el Gobierno Nacional, Pueblo Viejo, entre otros, han tapado la vía a la Gobernación de Risaralda”, dice una mujer mientras graba la escena en la que varios indígenas cierran la puerta de entrada y cuelgan una bandera.
“Esto sucedió hoy en la Gobernación de Risaralda en Pereira. Un grupo de indígenas secuestraron a todos los funcionarios de la Gobernación, no los dejan salir, ni podía entrar nadie, ni los carros. Hasta cuando tenemos que seguir soportando los abusos de estos indígenas. El gobierno de Gustavo Petro no hace nada, ya que los protege. Esto es el colmo”, se lee en uno de los tweets que acompañan por fotografías y vídeos del momento en el que uno de los funcionarios abre la puerta y es gritado por los indígenas que están afuera.
Esto sucedió hoy en la Gobernación de Risaralda en Pereira. Un grupo de indígenas secuestraron a todos los funcionarios de la Gobernación no los dejan salir, mi podia entrar nadie, ni los carros. Hasta cuado tenemos que seguir soportando los abusos de estos indígenas. El gobierno… pic.twitter.com/y4wZYdKX2B
— Natalia (@Natalia44978808) April 19, 2023
Sobre lo conversado, el gobernador Tamayo aseguró que “en medio de un diálogo respetuoso”, había recibido a los representantes de 10 cabildos indígenas de Risaralda, “para escuchar sus necesidades y requerimientos ante el Gobierno Nacional”.
Tendencias
A línea seguida se comprometió a acompañarlos en la reunión que sostendrían con el Ministerio de Educación, “buscando solución a sus peticiones en materia educativa. Cumpliremos con esta responsabilidad y el buen trato que merecen de parte nuestra”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pues bien, dicha reunión se llevó a cabo y tras jornada de negociación, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Risaralda y el Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR, firmaron un acuerdo que permitirá que más de 500 docentes pertenecientes a los pueblos étnicos Embera Katío y Embera Chamí retomen las actividades académicas a partir del próximo lunes 24 de abril.
En medio de un diálogo respetuoso, recibí a los representantes de 10 cabildos indígenas de #Risaralda para escuchar sus necesidades y requerimientos ante el Gobierno Nacional 👇🏻 pic.twitter.com/xouSYPP2rJ
— Victor Manuel Tamayo (@VictorTamayoV) April 19, 2023
Al respecto, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, aseguró que “para el Gobierno Nacional es prioritario sanear las deudas históricas que hemos tenido con la educación de los pueblos indígenas, por eso reiteramos nuestro compromiso de trabajar por una educación inclusiva e intercultural, que reconozca la dignidad de cada persona y la contribución de estas comunidades a la construcción de la nación”.
Entre los acuerdos a los que llegaron el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales con la Minga Indígena están la instalación de una mesa para el estudio de la planta de docentes, directivos docentes y administrativos, así como la expedición de un decreto de nombramiento para aquellos que estaban en provisionalidad.
De igual manera, se conformarán tres comisiones de trabajo para visitar las instituciones educativas ubicadas en los resguardos, con el ánimo de avanzar en temas fundamentales como la atención del Programa de Alimentación Escolar - PAE durante todo el calendario académico, el aumento en la cobertura, el mejoramiento a la infraestructura educativa y la dotación de sedes educativas.
“Hoy se cumplieron los anhelos con que los líderes y lideresas indígenas del departamento venían soñando en materia de educación, viendo las necesidades desde sus territorios. Estamos muy contentos con la buena voluntad mostrada por las partes y por la presencia del Ministerio de Educación, lo cual demuestra el compromiso del Gobierno Nacional por escucharnos y atendernos”, expresó el presidente del Consejo Regional de Risaralda, CRIR, Marco Fidel Guasarave.