NACIÓN
Luis Alfredo Garavito regresó a la cárcel tras salir del hospital por tratamiento contra la leucemia
El asesino serial regresó al pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Luis Alfredo Garavito, el confeso asesino y violador de niños conocido como La Bestia, regresó en días pasados al pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Tramacúa de Valledupar, donde cumple su condena, luego de haber sido dado de alta médica.
El asesino serial de 64 años padece de leucemia crónica y había sido tratado por complicaciones derivadas de su enfermedad. De acuerdo con el periódico El Tiempo, Garavito se encontraba desde hace varios meses en la unidad de sanidad médica del centro de reclusión tras sufrir varias recaídas. “Está mejor de salud y tuvo su alta médica”, le señaló una fuente al medio.
Cabe recordar que la enfermedad de Garavito fue confirmada en marzo del año pasado por la defensora del pueblo de Valledupar, Denia Zuleta. Entonces, se conoció que tuvo que ser trasladado a urgencias del hospital Rosario Pumarejo de López de la capital de Cesar con diagnóstico de síndrome anémico, luego de que en ese momento indicara que tenía fatiga y se encontraba débil.
El confeso asesino, que cometió por lo menos 200 violaciones y crímenes contra niños en Colombia, fue capturado el 22 de abril de 1999 y desde entonces cumple su condena en La Tramacúa, a donde también han sido enviados reconocidos delincuentes como el fallecido John Jairo Velásquez, alias Popeye, y Rafael Uribe Noguera, condenado por el asesinato de la niña Yuliana Samboní.
En 2012, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de extradición hecha por Ecuador para que Garavito respondiera por el delito de asesinato de dos niños en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados en julio de 1998. La sala penal de la Corte consideró entonces que el asesinato de los dos menores “constituye cosa juzgada, teniendo en cuenta que los específicos hechos que allí se imputan fueron objeto de investigación y juzgamiento por parte de las autoridades judiciales de Colombia”.
En la respuesta se señaló que existe un Acuerdo Bolivariano de 1911 en el que se prohíbe la extradición para que se juzgue por los mismos delitos a una persona. Se resaltó, además, que el caso fue conocido por el juzgado sexto penal del Circuito de Pereira en el año 2007, que lo condenó. La solicitud de Ecuador se hizo mediante una nota diplomática de mayo de 2011.