Nación
Luis Almagro, secretario general de la OEA, reiteró su apoyo a las actividades de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia
En reunión con el canciller Álvaro Leyva, de igual forma, se destacó la importancia de repensar y modernizar la Carta Democrática.
En un encuentro celebrado este jueves en el Palacio de San Carlos en Bogotá, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Álvaro Leyva recibió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Durante la reunión, ambos líderes “sostuvieron un diálogo franco y abierto” sobre la búsqueda continua de la paz en Colombia y el aporte de la OEA, en particular de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), en el país.
La MAPP/OEA es una misión política y técnica que, desde 2004, ha estado acompañando los esfuerzos de paz en las zonas más afectadas por el conflicto. La Misión de Apoyo cuenta con una presencia permanente a través de 18 oficinas regionales, principalmente en áreas rurales y remotas del país, abarcando 193 municipios en 20 departamentos.
Durante el encuentro, el canciller Leyva expresó su agradecimiento por el acompañamiento de la MAPP/OEA y su plena disposición para contribuir a la política de ‘paz total’ del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores reafirmó el mensaje que el presidente Petro compartió ante el Consejo Permanente de la OEA, el 19 de abril de 2023. En dicho mensaje, se enfatizó la necesidad de considerar la renovación de la Carta Democrática para abordar las demandas de derechos de cuarta generación y revitalizar el sistema interamericano.
Lo más leído
La Carta Democrática “define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y al combate a la pobreza; también establece cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral”, de acuerdo con la OEA.
El secretario Almagro coincidió con Colombia en la importancia de actualizar y fortalecer la Carta Democrática, incorporando las nuevas realidades de la región, especialmente las del Caribe, así como los desafíos planteados por el uso malicioso de las tecnologías.
Ambas partes también estuvieron de acuerdo en la importancia de generar sinergias más sólidas entre los diferentes mecanismos y organismos del Sistema Interamericano, así como con otros órganos del sistema de las Naciones Unidas. Este enfoque de colaboración busca fortalecer la cooperación y promover el desarrollo sostenible en la región.
La reunión entre el canciller Leyva y el secretario Almagro se subrayó el compromiso con la paz y la cooperación regional, así como la voluntad de trabajar en conjunto para abordar los desafíos actuales y futuros en América.
OEA y ONU instan a buscar la paz en Colombia
Por otra parte, diversas entidades, tanto a nivel nacional como internacional, han alzado su voz en repudio a los recientes actos de violencia que tuvieron lugar en Putumayo, donde cuatro niños indígenas perdieron la vida a manos del frente Carolina Ramírez, perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
La Comisión Nacional de Conciliación (CNC), organismos internacionales y países comprometidos con el proceso de paz en Colombia emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su enérgica condena por este terrible suceso contra los menores pertenecientes al pueblo indígena Murui-Muina. En la misiva, expresaron sus condolencias a las familias, seres queridos y comunidades afectadas, reafirmando la importancia de salvaguardar la vida y la integridad de la población civil en todo momento.
En el comunicado, hicieron hincapié en la necesidad de respetar los derechos humanos y cumplir con las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, subrayando que estos principios fundamentales no deben ser negociables bajo ninguna circunstancia.
“Es un imperativo mantener en el centro de este proceso de paz la protección de las comunidades, la voz de las víctimas y la búsqueda de la no repetición, especialmente para los pueblos étnicos que han sido gravemente afectados por el conflicto armado durante décadas”, aseguraron por medio del comunicado conjunto.
Las entidades firmantes, entre las que se encuentran la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Embajada de Irlanda y la Embajada de Noruega, reafirmaron su compromiso con el proceso de paz y su disposición a colaborar conjuntamente para superar los obstáculos y dificultades en la construcción de una paz duradera en Colombia.
En este sentido, instaron a todas las partes involucradas a seguir buscando una solución negociada para alcanzar la paz, a pesar de los desafíos presentes, y valoran cualquier expresión de compromiso en esa dirección.
“Urgimos a reconocer este momento como una oportunidad para tomar acciones que permitan afianzar el cese al fuego en beneficio de la población en los territorios, fortalecer el funcionamiento de su Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, incluyendo las garantías para su presencia en el territorio para verificar hechos, y establecer la mesa de diálogo”, indicaron.