VIOLENCIA
Luis Eduardo Dagua: otro líder social asesinado en Caloto
La red de derechos humanos del Suroccidente colombiano “Francisco Cifuentes” hizo una denuncia pública por el crimen que terminó con su vida. Además de líder, era padre de un ex combatiente de las Farc en proceso de reincorporación.
Este lunes la comunidad de Caloto, Cauca, se enfrentó a una terrible noticia cuando recién empezaba el día. Un grupo de campesinos había sido convocado para desarrollar un trabajo comunitario y mientras se dirigían a su destino una terrible escena los encontró a ellos por el camino: el cuerpo sin vida, y con señales de tortura, del líder social y defensor de derechos humanos Luis Eduardo Dagua Conda yacía en el suelo.
Según la comunidad, el domingo pasado hubo presencia de un grupo de militares acampando cerca de la finca de Dagua. Por lo que se encontró en la escena y las marcas que se veían en su cuerpo, el líder fue torturado y golpeado con piedras en su rostro.
Puede leer: “No me atrevo a soñar en un futuro”, líder social
Luis Eduardo “era un destacado líder social y defensor de Derechos Humanos. Fue uno de los fundadores de la vereda Carmelo del Municipio de Caloto Cauca y en la actualidad era integrante Junta de Acción Comunal de la Vereda El Carmelo, Coordinador de adulto mayor, y socio activo de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto -ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, e integrante del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano - PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Cauca”, como lo afirma la denuncia de la red de derechos humanos del Suroccidente colombiano “Francisco Cifuentes”, que se apersonó del caso. Además, era padre de Eduardo Dagua, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación a la vida civil.
Le puede interesar: Protección colectiva y recompensas, medidas del Gobierno para proteger a líderes sociales
Dentro de su comunicado, la red exige que se lleven a cabo todas las medidas tanto nacionales como internacionales necesarias para aclarar la muerte de este líder social. Incluso se dirige al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de que preste toda su diligencia para verificar y apoyar las actuaciones del estado colombiano con el fin de cumplir las normas nacionales e internacionales para esclarecer las nuevas violencias que están surgiendo.
Lea también: Asesinan a simpatizante de la campaña de Petro en Pitalito
Pero, tristemente, no es la primera vez que la violencia azota a Caloto pues el caso de Luis Eduardo Dagua es el segundo de asesinato en menos de una semana. El 15 de julio, un día antes de la muerte de Dagua, fue encontrado en el municipio de Miranda el cuerpo sin vida de José Bayardo Montoya.