El Secretario de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, destacó el valioso aporte que están realizando médicos, enfermeras y profesionales venezolanos para combatir la emergencia generada por la covid-19.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá.

NACIÓN

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, es golpeado con una piedra en medio de las manifestaciones

El funcionario señaló que no es posible “construir diálogo en medio de las piedras”.

22 de mayo de 2021

A través de su cuenta de Twitter, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, quien ha estado al frente de la situación de orden público en el portal Américas, uno de los sitios donde más se han presentado enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, manifestó que este viernes fue alcanzado por una de las piedras que algunos ciudadanos empezaron a lanzar en medio de las protestas, pese a que no había ninguna intervención policial, según explicó el funcionario.

“Hoy me tocó el golpe a mí. Llevamos días de golpes entre todos. No se puede construir diálogo en medio de las piedras. Tenemos que hacer un esfuerzo por volver a escucharnos, por no golpearnos, por ser humanos. Yo me comprometo a perseverar en el diálogo”, escribió Gómez junto a un video en el que muestra el golpe que recibió en el lado izquierdo de su quijada.

Durante el encuentro que sostuvo el funcionario distrital con los manifestantes, horas antes del ataque, les solicitó evitar los actos de violencia, así como dejar a un lado los actos de vandalismo que se presentan por algunos grupos de personas.

“El objetivo es que se evite la violencia venga de donde venga. Si es por parte de la Policía, yo estoy aquí para evitar que eso ocurra. Si es por parte de los manifestantes, la Policía tiene la obligación de intervenir”, dijo el secretario de Gobierno.

“En primera línea nos dicen que no sucederán (los actos de vandalismo), y yo confío. Vamos a buscar espacios para que las personas propongan y digan lo que deben decir”, manifestó.

Sin embargo, al transcurrir de la noche, Gómez, que anunció que por varias horas escuchó y atendió distintas solicitudes de organizaciones, informó que “Lamentablemente unos pocos se tornaron agresivos, me empujaron y robaron mi gorra de diálogo. He ingresado al Portal para seguir atendiendo la situación desde adentro en el Puesto de Mando”.

Minutos más tarde, Gómez publicó un video en el que se ve a los miembros de la fuerza pública de pie, sin hacer ningún tipo de intervención, pero resistiendo a las piedras lanzadas por un grupo de personas que estaban en el sector, tanto así que una de estas, golpeó el celular del secretario de Gobierno.

“Una vez más llega la noche y unos pocos violentos empiezan a lanzar piedras en Portal Américas a pesar que no hay ninguna intervención policial. Mientras grabo, una piedra me tumba el celular”, indicó Gómez desde el PMU.

Sumado a esto, y ya sobre la media noche, Gómez informó que personas que nada tienen que ver con la protesta pacífica y con el propósito único de robar, empezaron a lanzar piedras al Supercade Américas, donde lograron llevarse algunos computadores, así como dejar evidentes daños a la infraestructura. Ante la situación, la Policía tuvo que intervenir.

“Lamentablemente hay personas que nada tienen que ver con la protesta pacífica pero que aprovechan la oportunidad para robar como ocurrió está noche en Supercade Américas. En estas situaciones la @PoliciaBogota deberá intervenir para restablecer el orden”, explicó.

Cabe recordar que debido a la situación de orden público en este sector de la capital durante las protestas, la Alcaldía de Bogotá, en un intento por reconstruir la confianza entre la comunidad, los manifestantes y la fuerza pública, realizó el pasado jueves 20 mayo, la instalación de un Puesto de Mando Unificado abierto y público en el portal de las Américas, que según informó la entidad, cuenta con la presencia de organismos de control, organizaciones sociales y de DD. HH., miembros de la comunidad y de la Policía Metropolitana.

“(...) el Portal Américas está signado por una profunda suspicacia dependiendo de qué fue lo que pasó. Debemos construir canales de confianza y por eso debemos darle toda la transparencia a este proceso”, expresó el alcalde mayor (e), Alejandro Gómez López, quien agregó que “creemos que esto da garantías, creemos que se deben abrir canales para el diálogo. La protesta debe dar lugar a propuestas, y debemos superar la actual situación”.