Nación

Luis Fernando Andrade era el señor de las soluciones según Odebrecht: Ñoño Elías

El excongresista Bernardo Miguel El Ñoño Elías fue citado como testigo en el juicio contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI.

24 de febrero de 2021
Bernardo Miguel El Ñoño Elías
Bernardo Miguel El Ñoño Elías | Foto: Cortesia

En las diligencias que se adelantan en el juicio contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, Luis Fernando Andrade, la Fiscalía citó como testigo al excongresista Bernardo Miguel El Ñoño Elías, investigado y condenado por el escándalo de Odebrecht.

El Ñoño Elías aseguró que los directivos de Odebrecht conocían a Andrade como “el hombre de las soluciones”, particularmente porque le ayudaba, según el excongresista, en las gestiones en la ANI, de donde era director y ante el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía y que derivó en una condena en contra del excongresista, él fue contactado por Otto Bula, el objetivo era hacer las gestiones para que el contrato de estabilidad jurídica en favor de Odebrecht se firmará de manera más rápida entre el Ministerio de Transporte y la multinacional.

Adicionalmente el excongresista es investigado por sus presuntas gestiones ilegales en la adjudicación del contrato y la firma del Otrosí de la Ruta del Sol 2, la construcción de la vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra en Norte de Santander.

“En septiembre de 2012 llega a mi apartamento Otto Bula y me dice que está trabajando con Odebrecht y que estaba pendiente un tema de estabilidad jurídica, para garantizar a la multinacional las condiciones del contrato de 2010, me dice Bula que necesita que le ayude a esa empresa”, señaló el excongresista Elias.

Ñoño Elías dijo que llamó a un amigo en el Ministerio de Transporte y habló con Luis Miguel Pico, asesor de Sergio Diaz Granados, sin embargo, ellos le advirtieron que era “necesario hablar con gente del Ministerio de Comercio y Hacienda, con Mauricio Cárdenas, esas dos gestiones las hice yo para la estabilidad jurídica”.

“En marzo de 2013 me entrega un dinero a mí, a Luis Miguel Pico y al senador Antonio Guerra de la Espriella, hasta entonces no conocía a Luis Fernando Andrade, posteriormente en mayo de 2013 vuelve nuevamente Otto Bula a mi apartamento”, dijo el excongresista en su declaración.

En esa nueva reunión participó el contratista Federico Gaviria y según Ñoño Elías, le pidió ayudar a “empujar” el Otrosi Ocaña - Gamarra, que estaba casi listo pero era necesario garantizarlo. Aseguró que le dijeron que tenían muy buena relación con Cecilia Álvarez y “los Parody”.

“En junio pido cita en la ANI con Luis Fernando Andrade en la ANI y de esa reunión los conocí a los dos, Andrade y Juan Sebastián Correa. Me preguntan por qué un senador estaba tan interesado en un proyecto que no era de mi región y me dijo que ese proyecto era de interés del Gobierno y de la ministra Cecila Álvarez”, advirtió el ahora testigo en el juicio contra el exdirector de la ANI.

Dijo Ñoño Elías en su declaración, que en junio de 2013 conoció a Eluberto Martorelli, gerente de Odebrecht en Colombia, por petición de Otto Bula y le contó lo que habló con exdirector de la ANI, sobre el contrato de estabilidad jurídica en favor de la multinacional y el directivo le dijo “que allá (en la ANI) era muy lento todo, con mucho trámite y me dijo que ayudaba en las campañas políticas”.

Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda

Advirtió el excongresista que después de ese encuentro se agendaron nuevas reuniones en su apartamento. Se trata de reuniones en las que participó Luis Fernando Andrade, su asesor, Juan Sebastián Correa y directivos de Odebrecht, para concretar los asuntos pendientes en la aprobación de dos temas puntuales: el contrato de estabilidad jurídica y la firma del Otrosí en la Ruta del Sol 2.