NACIÓN
Luis Fernando Andrade sería testigo del caso Odebrecht en Estados Unidos
Autoridades de Estados Unidos también han contactado en Colombia a otros de los implicados en la investigación para el mismo fin. Así se lo confirmaron al programa de Vicky Dávila.
El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, se convertiría en testigo en la investigación que lleva ese país del caso Odebrecht. Así se lo confirmaron al programa de Vicky Dávila fuentes judiciales que aseguran que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo contactó para ese fin. Agentes de ese organismo ya se han reunido con Andrade en Estados Unidos y le han manifestado que el tema será tratado con estricta confidencialidad.
Las autoridades judiciales en Estados Unidos consideran que Andrade posee información clave sobre la manera en que se gestionaron los multimillonarios contratos de Odebrecht y la responsabilidad que tuvieron distintas personas, incluidos funcionarios del alto Gobierno.
Además, aseguran las fuentes, ya se iniciaron procesos en ese país por fraude procesal contra importantes directivos de Odebrecht al considerar que tuvieron la intención de desviar las investigaciones, engañar a la justicia al ocultar información y también por buscar de manera ilegal proteger a algunos de los implicados.
Por su parte, el abogado de Andrade, Jesús Albeiro Yepes, le explicó a Semana que la intención de su cliente siempre ha sido de colaborar, tanto con las autoridades de Estados Unidos como la colombiana. Incluso asegura que ha declarado en algunos procesos que adelanta la Corte Suprema.
De manera reservada, investigadores de Estados Unidos también han contactado en Colombia a otros de los implicados en la investigación para conocer si estarían dispuestos, al igual que Andrade, a colaborar con las investigaciones. Estos procesos de cooperación también están avanzando.
Andrade es acusado por la Fiscalía en Colombia por supuestas irregularidades en los contratos de la Rutal del Sol II y III. El exdirector de la ANI estuvo bajo detención domiciliaria, pero un juez ordenó su libertad y Andrade salió del país rumbo a Estados Unidos, de donde también es ciudadano.
En criterio de las autoridades de Estados Unidos, en Colombia no se ha llegado al fondo en las investigación por este entramado de corrupción y algunos de los principales protagonistas de este escándalo han tratado de esconder información y desviar las investigaciones.
El Departamento de Justicia tiene evidencias que altos funcionarios de Odebrecht, como Eleuberto Martorelli, quien fue presidente en nuestro país de la multinacional, sería una de las personas que no habría contado toda la verdad sobre este escándalo, no solamente en Colombia, sino en otros países. De hecho, las autoridades ya han establecido que en Colombia los sobornos superaron los 11.5 millones de dólares que se habían mencionado inicialmente como pagos irregulares, cuando inició la investigación en Estados Unidos y se envió esa información a la Fiscalía en Colombia para que arrancara el proceso judicial.
El ex presidente de la ANI se refirió al tema en un par de trinos. "No tengo nada que decir contra altos funcionarios del Estado...siempre actué dentro del marco de la ley en función de los altos intereses de la Nación. He declarado ante las autoridades en CO y lo haré ante las autoridades de los EEUU cada vez que sea requerido. Mi Compromiso con la verdad es inquebrantable".
Vea la información completa aquí: