POLÍTICA

Luis Fernando Velasco se suma al Pacto Histórico e invita a más liberales a hacerlo

El senador, quien ha sido una voz crítica del Partido Liberal, pidió a su colectividad aceptar la invitación de la alianza de Gustavo Petro. Será precandidato en ese sector.

21 de septiembre de 2021
Luis Fernando Velasco, senador y precandidato presidencial.

Siguen moviéndose las alianzas en todos los espectros políticos. En las últimas horas el senador y precandidato Luis Fernando Velasco se sumó al Pacto Histórico de Gustavo Petro y leyó una carta en la que le pidió al Partido Liberal sumarse a ese sector.

Dijo que tomó la decisión luego de un recorrido por varias regiones del país, donde se reunió con exgobernadores, exalcaldes, diputados y dirigentes liberales. La invitación a sus colegas la hizo a través de una carta titulada ‘Llamado a los liberales de Colombia’.

“El liberalismo ha sido grande cuando se ha conectado con la gente y ha respondido a las aspiraciones del pueblo. Nuestro partido, el mismo que en 1991 le dio al país una Constitución progresista, no puede desandar su historia y terminar siendo vagón de cola de la derecha de este país”, aseguró el precandidato.

Agregó que cuando esta corriente se comporta como una “colectividad reformadora” ha encontrado el respaldo de “los progresistas de Colombia”. Velasco pide que no se olvide ese antecedente.

“A quienes pensamos liberal en nuestro país, en particular, a quienes militamos como yo en el liberalismo, los invito a decir sí al llamado que desde el Pacto Histórico se nos ha hecho”, pidió el senador.

En ese sentido, señaló que lo que sigue ahora es prepararse para la consulta que se hará en ese sector en marzo para escoger el candidato que los represente. “Que pacten con la gente del común una verdadera transformación política y social en nuestro país”, aseguró.

A pesar del llamado de Velasco, el Partido Liberal en pleno no se irá al Pacto Histórico. Se trata de un sector que representa el senador, quien ha sido una voz crítica del expresidente César Gaviria, máximo líder de esa colectividad.

Precisamente, en días pasados Velasco se había reunido con el exgobernador de Nariño Camilo Romero y conjuntamente pidieron no vetar al sector que representa Gustavo Petro. Hablaron de una estrategia para escoger un candidato del Pacto Histórico, otro de la Coalición de la Esperanza, uno de la Alianza Verde y otro de los liberales que están con Velasco.

Romero, por su parte, integra la Alianza Verde y está en la baraja de los precandidatos, pero ha criticado a los de su colectividad que prefieren estar con la Coalición de la Esperanza.

Como reconoce Velasco en su carta, un sector del liberalismo le pidió ser el candidato del partido. “Al decir sí a esa propuesta hoy insisto en la necesidad de encontrarnos en primera vuelta quienes coincidimos en que es posible erradicar la violencia de nuestro territorio y luchar por superar los índices de pobreza”, dijo el congresista.

Velasco se ha movido a través de la plataforma “liberales sin vetos”. En contraposición, está la candidatura de Alejandro Gaviria, quien recibirá el apoyo oficial de ese movimiento, según conoció SEMANA.