Home

Nación

Artículo

Luis Pérez
Luis Pérez nació el 30 de noviembre de 1951. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Política

Luis Pérez negó acusaciones de alias Otoniel que lo relacionan con paramilitares

El candidato del movimiento Colombia Piensa en Grande se defendió de los señalamientos del exjefe del Clan del Golfo.

25 de abril de 2022

Luis Pérez, candidato a la Presidencia de Colombia, ha negado este lunes 25 de abril las acusaciones del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como alias Otoniel, quien aseguró que el candidato tenía vínculos con un conocido paramilitar.

Como dirigente le piden citas, reuniones. De pronto en ese marco tuve una reunión con él, pero no tengo una relación”, respondió Pérez en entrevista con Caracol Radio cuando se le cuestionó acerca de sus supuestos vínculos con Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

El candidato por el movimiento Colombia Piensa en Grande ha explicado que era normal por ese entonces mantener encuentros con desmovilizados de los grupos paramilitares, al igual que ahora se hace con los antiguos combatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Con respecto a lo anterior, manifestó que “todos debemos ayudar a quienes estén en la ilegalidad para que lleguen a la legalidad”.

Eran muchachos de barrios de Medellín, según leí, trabajaba en el ‘Bloque Centauro’. No descarto que haya tenido algún tipo de conversación informal con él”, señaló Pérez, quien asegura haber tenido que buscar imágenes de alias Mi Sangre cuando se hicieron públicas las revelaciones de alias Otoniel ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues desconocía de quién se trataba.

Yo no he tenido ningún tipo de relación con él. Lo que pueden estar refiriendo es que los movilizados, en la época de Álvaro Uribe, caminaban por ahí y alguna vez me pidieron alguna cita. Yo estuve mirando fotos de él en Internet y es posible que fuera un muchacho de los barrios”, dijo.

No hay ningún tipo de relación o amistad con él. Reunirme con él no fue ningún delito”, afirmó Pérez, quien, según alias Otoniel, se habría reunido con frecuencia con alias Mi Sangre y otros paramilitares.

En este sentido, Pérez ha negado también que se hubieran alcanzado compromisos con los paramilitares desmovilizados cuando él participó en la campaña del expresidente de la nación durante los periodos 2010-2014 y 2014-2018, Juan Manuel Santos.

No hubo ninguna relación, yo no manejaba recursos ni nada. Yo tenía conexiones con congresistas y diputados, pero yo no manejé esos temas en la campaña de Santos. Si alguna vez hablé con ellos habrá sido en un lugar público, pero no he tenido relación con él”, insistió nuevamente Pérez.

Antes de su inminente extradición a Estados Unidos para responder por varios cargos de crimen organizado y narcotráfico, alias Otoniel ha estado prestando declaración ante la JEP, en un intento por poder acogerse a este tipo de jurisdicción y evitar así su salida de Colombia.

Si bien alias Otoniel fue citado en un primer momento para dar su versión sobre el Caso 04, que versa sobre el conflicto armado en la región de Urabá, después se solicitó su comparecencia en el Caso 03, el que investiga los falsos positivos que se produjeron durante décadas, en el cual se implicó a varios altos cargos del Ejército Nacional de Colombia.

De igual manera, es necesario mencionar que la captura de alias Otoniel se dio tras una búsqueda de más de 10 años. La sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición a Estados Unidos del máximo jefe del Clan del Golfo, requerido en ese país por cargos de narcotráfico.

Y en este sentido, el Clan del Golfo, también conocido como Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es un grupo armado organizado que forma parte del conflicto armado interno en Colombia.

*Con información de Europa Press.