Colombia
Luto en el periodismo colombiano: falleció el fotorreportero Héctor Fabio Zamora
El fotógrafo, adscrito a la Casa Editorial El Tiempo, era uno de los más laureados del país y se había desempeñado también como docente en varias universidades.
El fotoperiodista de origen quindiano, Héctor Fabio Zamora Pabón, uno de los más reconocidos del medio nacional, y quien había sido varias veces premiado por su trabajo detrás de la lente captando momentos icónicos de la coyuntura nacional, murió este lunes 11 de abril, según confirmaron personas y colegas allegados al profesional.
De acuerdo con fuentes cercanas al reportero, Zamora Pabón se encontraba atendiendo asuntos familiares en la ciudad de Manizales y falleció camino a un hospital de la capital caldense, luego de manifestar un dolor en el pecho.
El ‘profe Héctor Fabio’, como es recordado por decenas de periodistas colombianos, se encontraba adscrito a la Casa Editorial El Tiempo, y también se había desempeñado como docente en varias universidades de la ciudad de Bogotá, entre las que se cuentan la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad Sergio Arboleda.
A través de sus redes sociales, decenas de periodistas se han manifestado lamentando el hecho y expresando su voz de condolencia a los familiares y amigos del laureado periodista.
Profunda tristeza nos produce la partida de nuestro profesor Héctor Fabio Zamora, uno de los más grandes reporteros gráficos del país. Aquí, en nuestro taller en la calle. Una de sus mayores pasiones: enseñar y compartir.
— Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO (@EscuelaELTIEMPO) April 11, 2022
La foto la tomó doña Rosita, su mayor pupila @eltiempo pic.twitter.com/VbT9ejQ2WU
Que dolor da cuando se va un hombre como este. Gracias por aguantarme, por callejear conmigo y por alimentarme cuando teníamos jornadas largas de trabajo en la que fue siempre nuestra oficina: la calle. Adiós profe, adiós amigo. pic.twitter.com/WlKBuBnj6U
— Alejandra Uribe (@AlejaUribeT_) April 11, 2022
Al final siempre queda en la memoria la sonrisa de las personas... y la de Hector Fabio con seguridad fue una de las contagiosas y sinceras que he conocido... uno de los mejores fotógrafos de Colombia y una mejor persona!! Eternamente gracias Zamu!!!!! pic.twitter.com/opA00OX0oJ
— Juan Diego Cano (@juandiegobc) April 11, 2022
¿Ustedes recuerdan esta foto?
— Juanse Morales (@juansemo) April 11, 2022
La tomó Héctor Fabio Zamora, el fotoperiodista más talentoso de Colombia y que yo haya conocido.
Tenía un ojo realmente único (veía cosas que nadie veía, literalmente),
Paz en su tumba, que privilegio haber disfrutado su calidad humana. pic.twitter.com/BsyRppEDZq
Por Héctor Fabio Zamora aprendí a coger una cámara sin miedo, con un ojo atento y sensible, humano. Siendo joven me impulso a ir más allá de mí, a borrar los límites del miedo y la verguenza, a capturar lo realmente importante. Siempre te querré, Héctor. Gracias por todo.
— laureliaaaa (@LauraCeron) April 11, 2022
Mentor y amigos de muchos, un ser que siempre estuvo pendiente de los logros de sus estudiantes aún ya en su vida profesional, y más que un profesor del montón, un verdadero maestro. Gracias por todo #HéctorFabio cuanta falta le hará tu lente al periodismo colombiano. https://t.co/vxdniZmMEN
— Javier E. Vargas O. (@Vargasov) April 11, 2022
No conozco una sola persona que haya sido estudiante o colega de Héctor Fabio Zamora que tenga una mala referencia de él. Creo que eso dice mucho más que cualquier halago que pueda hacer aquí.
— David Recio B. (@DavidRecioB) April 11, 2022
Su partida quiebra el alma y duele como pocas pero su recuerdo y legado serán eternos.
Se me parte toda la vida la noticia de la muerte de mi gran amigo y maestro, Héctor Fabio Zamora.
— Natalia y punto. (@Nataliaescribe) April 11, 2022
Se nos va uno de los mejores fotoreporteros del país. Me duele esto como a nadie. De verdad.
Qué tristeza siento en el alma.
— Juliana Salazar Meza (@julisalazarmeza) April 11, 2022
Se nos fue Héctor Fabio Zamora.
Lo conocí hace muchos años por su esposa Elsa, una de mis grandes amigas de la vida, luego conocí su gran talento en la fotografía. Me quedo con tus abrazos en el estadio y la alegría de reencontrarnos siempre🙏🏼🕯🖤 pic.twitter.com/a8SUK03eag
No puedo creer que Héctor Fabio se haya muerto, todas las charlas que nos quedamos debiendo 😞 No entiendo nada. Hoy la fotografía colombiana pierde a uno de sus más grandes reporteros gráficos.
— Camillus 🦉 (@CamilusOctavius) April 11, 2022
Este señor además de ser un gran tipo me hizo creer a mi y a otro montón de colegas qué podíamos encontrar imágenes qué hablaran por si solas y que en ellas había grandes historias.
— Oscar Lopez Gomez (@proscartrinar) April 11, 2022
Lamento profundamente la muerte de Héctor Fabio Zamora. A él gratitud siempre. pic.twitter.com/IUKARS3PWU
¡Gracias por todo, maestro Héctor Fabio Zamora Pabón ! El legado que nos dejas es imborrable y seguiremos honrando tu memoria retratando este país con cámara en mano y un corazón más humano 💔📷
Posted by Silvia Corredor R on Monday, April 11, 2022
Dentro de los reconocimientos alcanzados por Zamora Pabón destacan el Premio Simón Bolívar y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, galardón que alcanzó en 2009, así como otros de carácter regional e institucional, entre los que se destaca el de profesor distinguido, otorgado por sus alumnos en 2014.
Gracias Dios por este nuevo regalo.... Este es el trabajo multimedia con el que 36 compañeros de El Tiempo nos ganamos...
Posted by Héctor Fabio Zamora Pabón on Thursday, November 9, 2017
Las fotografías de Zamora han servido de inspiración para artistas urbanos que han retomado su foto ‘El beso de los invisibles’ para pintar un mural en el centro de la ciudad.
Nunca aplacen verse y abrazar a un amigo. Cada que pase por la 26 y vea el mural que está inspirado en una de sus fotos, seguramente voy a extrañar haberlo visto. Adiós a Héctor Fabio Zamora, compañero de misiones y viajes. Generoso y fotoreportero como pocos. https://t.co/BlGo0MZdro
— Catalina Oquendo (@cataoquendo) April 11, 2022
Cuando vean este mural, en el centro de Bogotá, recuérdenlo a él, el autor de la foto original, Héctor Fabio Zamora. Nos acaba de dejar, pero en EL TIEMPO seguirá siendo el parcero de todos. Paz en su tumba. 🙏 pic.twitter.com/Yt7Gub9Kzb
— Ernesto Cortés (@ernestocortes28) April 11, 2022
Este mural insigne del centro de Bogotá se inspiró en esta foto de Héctor Fabio Zamora, uno de los fotógrafos más talentosos y buena papa que he conocido y que falleció esta mañana. Un abrazo con mucho cariño a toda la gente de @ELTIEMPO que tuvo la fortuna de compartir con él. pic.twitter.com/vcs9lTRWdV
— Juan David (@LopezJuanDa) April 11, 2022
Más allá del fotógrafo, la persona detrás de la lente
En dialogo con SEMANA.COM, el también foto periodista de El Tiempo, César Melgarejo, recordó a Zamora como un profesional que se caracterizaba por su “carisma, alegría y su don de gente”.
“El tenía la capacidad de conectar con los seres humanos de una forma muy amorosa, solidaria y muy compasiva y positiva frente a aspectos difíciles”, precisó Melgarejo quien recordó que Zamora siempre tenía mensajes de apoyo y felicitación para quienes formaban parte de su entorno. “Una persona muy bondadosa y un gran amigo”.
Por su parte, periodistas que tuvieron la oportunidad de ser alumnos de Zamora recordaron las cientos de historias a través de las que el “profe Héctor Fabio” impartía su sabiduría, y los inspiraba a ser y transmitir desde su oficio.
Entre las historias que recordaron haber escuchado a Zamora está la de su experiencia cubriendo el terremoto del Eje Cafetero en 1999, en la que el fallecido periodista recordaba cómo le toco informar sobre una tragedia que lo impactaba personalmente y que quizás era una de las que más le habían marcado profesionalmente.
Por su lente pasaron desde tragedias de la coyuntura nacional, hasta las protestas de los últimos años, y decenas de tardes de alegría en el estadio El Campín, donde era habitual verle con su chaleco de periodista y el largo lente fotográfico al que no se le escapaban los movimientos previos al gol y las celebraciones.
Hasta el momento, sobre sus honras fúnebres solamente se ha precisado que se llevarán a cabo en la ciudad de Manizales, donde vive uno de sus hijos.