Nación

Luto en la Iglesia católica: murió monseñor Juan Francisco Sarasti, arzobispo emérito de Cali

El presbítero falleció en una clínica de Cali a sus 82 años.

26 de febrero de 2021, 4:43 p. m.
| Foto: Getty Images

En la clínica de Imbanaco en Cali, a sus 82 años, monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, falleció tras haber sido diagnosticado con coronavirus.

El anuncio fue hecho por monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, quien notificó que el fallecimiento fue el jueves 25 de febrero.

“La Iglesia de Cali con sus obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, comunidades religiosas, grupos apostólicos e instituciones, expresamos nuestra condolencia a su familia y a la congregación de Padres Eudistas; y oramos por su eterno descanso”, dice el comunicado del monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía.

La Conferencia Episcopal de Colombia, se unió a este saludo de condolencia y aseguró: “Oremos unidos para que Dios conceda la gloria eterna a este servidor fiel, expresando así nuestra fraterna cercanía a la familia Sarasti Jaramillo, a los Padres Eudistas, a las Iglesias particulares de Barrancabermeja, Ibagué y Cali”.

Por su parte, las exequias, con sus cenizas, se realizarán en la Catedral San Pedro Apóstol de Cali, este sábado 27 de febrero a las 10:00 a.m. Sus cenizas reposarán luego en la cripta de los arzobispos de Cali en la Catedral.

Monseñor Juan Francisco Sarasti

Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo nació en Cali, Valle el 30 de julio de 1938.

Estudió en el Seminario Menor de Cali. Era licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El 6 de abril de 1959 se incorporó a la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas). Recibió el presbiterado en Roma, el 30 de marzo de 1963.

Fue prefecto de estudios y profesor del Seminario de Pasto. En 1968 fue maestro de novicios de su congregación. En 1969-1970 fue consejero general de dicha congregación religiosa. Entre 1971 y 1974 fue rector del Seminario de Santa Rosa de Osos. Entre 1975-1978 fue secretario del Departamento de Seminarios y Vocaciones del Secretariado Permanente del Episcopado (SPEC).

El 8 de marzo de 1978 fue nombrado por Su Santidad Pablo VI obispo titular de Egara y auxiliar del arzobispo de Cali. Recibió la consagración episcopal el 6 de mayo siguiente.

El 23 de diciembre de 1983, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombra obispo de Barrancabermeja, posteriormente lo promueve a la Arquidiócesis Metropolitana de Ibagué el 25 de marzo de 1993, y, el 17 de agosto de 2002, lo nombra arzobispo de Cali y su servicio pastoral se concentró entonces por recuperar una iglesia lesionada por la pérdida de un líder de la paz. En mayo de 2011, por motivos de salud, presenta su renuncia al cargo de arzobispo de Cali.

Vacunación contra el coronavirus en Cali

Este jueves arrancó en Cali el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 en adultos mayores de 80 años, tal como está previsto en el plan nacional dispuesto por el Ministerio de Salud.

La jornada inicial estuvo acompañada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. “Esperamos vacunar con estas dosis a 1.600 adultos mayores. En estos dos días estaremos en hogares geriátricos, luego iremos a los mayores que están en sus viviendas. Hemos iniciado la jornada cumpliendo con todos los protocolos que orienta el Ministerio de Salud”, señaló el mandatario.

Provenientes de la gestión adelantada por el Gobierno nacional, a Cali llegaron 1.538 dosis de la vacuna Sinovac, que fueron distribuidas a las diferentes Empresas Sociales del Estado (ESE) para que adelantaran el proceso de inoculación.

Distribuidas así: Red de Salud del Norte (260), Red de Salud del Centro (157), Red de Salud Ladera (1.035), de las cuales 274 dosis fueron otorgadas al Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel ESE, Red de Salud del Oriente ESE (73), Red de Salud del Suroriente ESE (13). Previo a todo este proceso, la Secretaría de Salud Pública adelantó una estrategia para verificar que los hogares de larga estancia cumplieran con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.