ROBERTO GERLEIN
Roberto Gerlein, exsenador por el Partido Conservador. Bogotá, 27 de enero de 2014. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

POLÍTICA

Luto en la política por la muerte del exsenador Roberto Gerlein

Desde diferentes orillas del espectro político se han conocido voces de pesar por la partida del excongresista conservador.

23 de diciembre de 2021

Si había alguien que se había convertido en una institución en el Congreso era Roberto Gerlein, quien durante más de 40 años ocupó una curul en el Legislativo, en la que defendió los principios conservadores.

Por eso, su salida del Congreso en 2018 y ahora su fallecimiento, este 23 de diciembre como consecuencia de problemas renales y respiratorios, han provocado voces de pesar en los sectores políticos, desde donde se declaran “en luto”.

El presidente Iván Duque, quien compartió en el Legislativo con Gerlein durante cuatro años, calificó al fallecido líder conservador como un “patriota a carta cabal”. Esta fue una de las muchas condolencias que ya se conocen.

“Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerlein, quien fuera mi compañero en el Congreso. Un destacado parlamentario, amante del servicio público y un patriota a carta cabal. Condolencias a todos sus seres queridos”, indicó Duque desde su cuenta de Twitter.

Los pronunciamientos también llegaron desde el Partido Conservador, bandera que durante décadas defendió el exsenador Gerlein.

“Luto en el Partido Conservador. Falleció el gran líder y consagrado congresista de la colectividad Roberto Gerlein Echeverría. Nuestras condolencias a su esposa Lidia y su familia. Descanse en paz”, apuntó la colectividad desde su cuenta de Twitter.

Desde las toldas conservadoras también llegaron reacciones de los congresistas.

“Luto en la política y en el conservatismo, es profunda la tristeza que sentimos quienes tuvimos el honor de trabajar y construir país con el exsenador Roberto Gerlein. Mi abrazo de solidaridad a su esposa Lidia y su familia. Lamentable pérdida que tenemos hoy”, expresó el senador y expresidente del Congreso Efraín Cepeda, quien compartió más de 12 años con Gerlein en el Congreso.

Las reacciones también llegaron desde los sectores liberales, donde conservan respeto por la figura del exsenador conservador.

“Lamento la partida del exsenador Roberto Gerlein. Toda mi solidaridad y un abrazo fraterno con su familia y seres queridos. Siento mucho la pérdida de este gentil ser humano, servidor del país y conversador innato. QEPD”, apuntó el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, quien hoy milita en el Pacto Histórico, indicó: “Tuve la oportunidad de compartir en la Comisión Primera con Roberto Gerlein. Aunque siempre estuvimos en orillas diferentes, su inteligencia, preparación y buen uso del lenguaje me hicieron admirarle. Paz para él y un abrazo de solidaridad a sus seres queridos”.

En el mismo sentido se pronunció el exgobernador de Antioquia Alfredo Ramos, quien calificó al fallecido excongresista como su amigo y dijo que debió llegar a la Presidencia de la República.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y gran dirigente Conservador Roberto Gerlein Echeverría. Colombia pierde a uno de sus más connotados líderes, quien debió haber llegado a la Presidencia de la República”, dijo Ramos.

A las voces de tristeza se sumó Arturo Char, expresidente del Congreso y senador de Cambio Radical.

“Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerlein, cuyo legado y ejemplar labor como conservador será por siempre imborrable en los pasillos y salones del Congreso de la República. Mis más sinceras condolencias a toda su familia y allegados”, manifestó Char.

El deceso del excongresista se produjo en la Clínica del Caribe, ubicada en la capital del Atlántico.

El político barranquillero tenía 83 años y permanecía desde hace varios días en una unidad de cuidados intensivos de dicha institución médica por una infección urinaria.

Hay que recordar que el exparlamentario del Partido Conservador renunció en 2018 a seguir en el Congreso.