Judicial
Luz Adriana Camargo, ternada a fiscal general y mano derecha del ministro Iván Velásquez, propone impulsar la aplicación de la justicia premial
La ternada cuestionó las demoras en la resolución de los procesos penales en el país.
Ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Luz Adriana Camargo Garzón -la última en integrar la terna para el cargo de fiscal general de la nación- respondió, sin decir nombres, a aquellos que la han cuestionado por su cercanía con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Yo quiero decirles que no estoy en representación de persona alguna y no esgrimo ninguna bandera distinta a la de la Rama Judicial, que además me comprometo a defender en su independencia y soberanía”, manifestó la ternada a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Recta final en la elección de la nueva fiscal general. A esta hora la jurista Angela M. Buitrago, recordada por haber destrabado, tras dos décadas, el expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia, expone sus propuestas ante la corte suprema. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/HCN95fCl8T
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 23, 2023
En su intervención, que duró 20 minutos, aseguró que siempre ha “actuado con independencia, con autonomía, con responsabilidad y respeto por las personas que integran mi equipo de trabajo”. De esto dan cuenta las personas que han laborado a su lado.
Su hoja de ruta de propuestas estuvo marcada por el conocimiento que tiene de la Rama Judicial en Colombia, los cargos que ha ocupado y las acciones que ha desempeñado. “Yo sé de dónde viene la Fiscalía, y los pasos que ha dado, y los pasos que debe seguir. Me comprometo a que esos principios que han regido mi conducta son los que tendría siempre como referente frente a una entidad tan importante como la Fiscalía General”.
Lo más leído
Recordó que en estas dos décadas ha tenido que trabajar de la mano con fiscales generales y magistrados de la Corte. “En mi experiencia en la Rama Judicial yo estuve al servicio de cuatro fiscales generales de la nación y de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema”.
En otro de los apartes de su discurso indicó que hoy por hoy existe una gran congestión en el sistema penal acusatorio, lo cual está afectando gravemente la resolución de las investigaciones y etapas de juicio, repercutiendo en la imagen de la justicia en Colombia.
Por esto indicó que es hora de mejorar la aplicación de “la justicia premial” y el otorgamiento de principios de oportunidad y preacuerdos. “Es necesario que muchos más casos salgan por la aplicación de la justicia premial y muchas menos lleguen a juicio”.
En su intervención ante la Sala Plena, conformada por 22 magistrados, manifestó que en la actualidad existen 3.638 principios de oportunidad y 31.700 preacuerdos frente a 109.000 acusaciones que se emiten por año. Por esto, existen graves demoras en la resolución de los procesos penales.
“Un fiscal debe llegar a negociar con una ventaja”, advirtió Camargo. “Una ventaja que lo ponga en una posición en la que el imputado vea que la mejor opción es acogerse a un principio de oportunidad o un preacuerdo; sin esa ventaja investigativa los preacuerdos son muy débiles”.
Citó que en muchas oportunidades, desde los jueces, magistrados de Tribunal y Corte Suprema han hecho fuertes llamados de atención por las falencias en la investigación. “Nos han dicho que hay falencias en la recolección de las pruebas, problema de los investigadores; que hay problemas en la debida diligencia, que hay incongruencias entre la imputación y la acusación, y que hay serios problemas en la presentación de los hechos relevantes”.
Continúa la audiencia pública para elegir a la nueva fiscal general. A esta hora la abogada y ex magistrada auxiliar Luz A. Camargo, expone ante la corte suprema, el trabajo de la Fiscalía y los retos qué hay para la función del ente acusador. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/AwHk2Rly0k
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 23, 2023
Por esto indicó que es necesario fortalecer la formación de las personas que están trabajando en la Fiscalía General con el fin de agilizar las investigaciones.
“Si yo tuviera el honor de ser elegida por ustedes como fiscal general, en cuatro años quisiera ser recordada porque mi gestión se desarrolló con fundamento en los principios que han gobernado mis 26 años al servicio de la Rama Judicial y los ocho que he sido consultara de las Naciones Unidas y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, aclaró.
Camargo Garzón es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre de Colombia. Ha trabajado con el exministro auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En audiencia pública para elegir a la nueva fiscal general, la exfiscal de Derechos Humanos, Amelia Pérez, habla ante la Corte Suprema de la necesidad de fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/VqPAF210lp
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 23, 2023
Fungió como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019.