Conflicto armado
Luz Janeth Forero es la nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos
Fue la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Medicina Legal.
El Comité de Escogencia anunció, este 2 de marzo, que la doctora Luz Janeth Forero, médica cirujana, fue escogida como directora de la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas para el período 2023-2028.
De acuerdo con el Comité, luego de analizar las hojas de vida y entrevistas a los candidatos, entre los criterios para elegirla están sus “conocimientos sobre el fenómeno de la desaparición en el marco del conflicto armado, los retos de la búsqueda y los principales actores en los procesos de búsqueda”.
Su experiencia interinstitucional en diferentes sectores de la administración pública y entidades relacionadas con procesos de justicia transicional y personas desaparecidas, la hicieron idónea para el cargo, según el Comité de Escogencia.
El Comité resaltó que también participó en la elaboración del informe ‘La Dinámica de la Desaparición Forzada y el Secuestro en Colombia 1970-2010, una Contribución a la Verdad y a la Memoria Histórica en Procura de la No Repetición’ del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Lo más leído
En total, fueron revisadas 54 hojas de vida de 137 candidatos que se postularon, de las cuales solo cinco fueron elegidas como finalistas.
¿Quién es Luz Janeth Forero?
Luz Janeth Forero es médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario y doctora en Sociología Jurídica en Instituciones Políticas de la Universidad Externado.
Entre 2009 y 2010 fue la primera mujer en dirigir el Instituto de Medicina Legal y llega a la Unidad de Búsqueda tras su paso por TransMilenio, donde se desempeñó como directora técnica de seguridad.
También ha trabajado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Salud, el Centro de Memoria Histórica y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá.
Unidad de Búsqueda recuperó 51 cuerpos
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) está llevando a cabo acciones humanitarias y extrajudiciales en el Cementerio Alterno El Copey, en el departamento del Cesar. Estas acciones están en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y corresponden a la cuarta fase del Plan de Abordaje Forense en este camposanto.
El objetivo de estas acciones es apoyar las medidas cautelares destinadas a proteger tres lotes en el cementerio. Durante las cuatro fases de intervención, los equipos forenses de la UBPD han recuperado 51 cuerpos que podrían pertenecer a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. La UBPD ha liderado la exploración de 62 sitios de disposición en aproximadamente 15.000 metros cuadrados de terreno en el cementerio, contando con la participación de las víctimas y las instituciones locales del Cesar.
“La Unidad de Búsqueda evaluó y determinó que el predio fuera declarado lugar de interés forense en julio de 2020, cuando el mundo vio las imágenes de cómo resultaron expuestas estructuras óseas en este camposanto al realizarse una excavación para la construcción de fosas en donde se harían las inhumaciones para atender la emergencia por la pandemia de la covid-19. Atendimos la alerta de la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Colombiana de Juristas que denunciaban sobre posibles personas ejecutadas extrajudicialmente que reposaban en el cementerio de El Copey, y, en consecuencia, solicitó la expedición de medidas cautelares a la JEP, que respaldó en ese sentido la petición”, dijo la entonces directora encargada Claudia Niño.
Para UBDP, la participación de las familias y organizaciones sociales ha sido fundamental “para avanzar con la búsqueda de las personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado interno”. Por esto, durante las diligencias, han hecho presencia los familiares.