Nación

Macabro: secuestradores cortaban dedos de víctimas con alicates, las asesinaban y exigían dinero para decir dónde estaban los cuerpos

El Gaula de la Policía develó cómo un clan familiar cometía espeluznantes crímenes en el Chocó, bajo el nombre de Los Caparros. Las víctimas eran encadenadas y amarradas.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023
Secuestrado / Amarrado /  imagen de referencia
Fueron capturados nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Caparros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En una investigación que adelantó el Gaula de la Policía, se logró develar un espeluznante modus operandi de una estructura que se dedicaba a los secuestros en Urabá (Antioquia) y los departamentos de Cauca, Valle, Atlántico y Norte de Santander.

Según la autoridad, “fueron capturados nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Caparros, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura y desaparición forzada. Serían los responsables de haber secuestrado a dos primos, a quienes les ofrecieron trabajo para que se desplazaran desde Cali hasta el municipio de Medio Baudó (Chocó), donde supuestamente serían empleados en una mina de oro”.

El hombre le hizo un llamado a las autoridades para que investiguen las condiciones en las que la organización guarda los cuerpos que son donados.
Los secuestradores le quitaban los dedos a sus víctimas con machetes y alicates, según la Policía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El coronel Giovanny Cristancho, director del Gaula de la Policía dijo que, “con la ilusión de haber encontrado un empleo, el día 7 de enero del 2023, los dos hombres llegaron hasta el municipio de la Virginia (Risaralda), desplazándose luego hacia el departamento del Chocó, a donde llegaron el pasado 8 de enero, enviando a sus familiares la ubicación del lugar donde se encontraban”.

Añadió el oficial que, “horas más tarde, la familia de las víctimas recibió un mensaje donde les exigían 100 millones de pesos para no atentar en su contra y dejarlos en libertad, pues los habían secuestrado”.

Dijo el coronel Cristancho que, “buscando recobrar la libertad de sus seres queridos, los familiares no tuvieron más opción que empeñar la casa y vender algunos objetos personales, aunando cerca de 19 millones de pesos que enviaron a los secuestradores. Sin embargo, su calvario hasta ahora estaba empezando; pues, a través de varios videos que le grabaron a uno de los secuestrados, se evidenciaba al hombre rogando por su vida a la vez que era torturado por los delincuentes”.

“Un mes después de no saber sobre el paradero de los dos hombres, el cabecilla de la organización, alias Picapiedra, recluido desde el año 2015 en la cárcel de Popayán, por los delitos de secuestro simple y secuestro extorsivo, se comunicó con la familia, informándoles que estaban muertos, exigiendo 100 millones de pesos para darles la ubicación donde se encontraban los cuerpos”, explicó el coronel Cristancho.

Añadió que luego de recibir la denuncia, “se desplegó una investigación durante seis meses, logrando la captura de nueve personas que estarían implicadas en este lamentable hecho, entre los que se encuentran la hermana de Picapiedra, quien fungía como pastora en una iglesia del municipio de Turbo (Antioquia), su compañera sentimental y una sobrina, encargadas de recolectar el dinero producto de las exigencias realizadas”.

“Una vez se enteró de la captura de sus familiares, este cabecilla delincuencial contactó a los familiares de los hombres para amenazarlos. El material probatorio consolidado durante las capturas llevó a los uniformados a realizar un allanamiento en la cárcel de Popayán, desde donde el líder de la organización planeó el entramado criminal, a quien se le incautó un celular, tres sim cards y varias agendas que contenían información sobre potenciales víctimas”, dijo el director del Gaula.

El Gaula de la Policía reveló detalles de la macabra organización que secuestraba personas humildes, les quitaba los dedos para presionar los pagos y luego las asesinaban.
El Gaula de la Policía reveló detalles de la macabra organización que secuestraba personas humildes, les quitaban los dedos para presionar los pagos y luego las asesinaban. | Foto: Policía

Así mismo, indicó que “la investigación también permitió determinar que, el 9 de enero del 2023, este grupo delincuencial habría secuestrado en Bogotá al empleado de un hotel por cuya liberación exigieron un millón de pesos. Lo impactante del hecho es que, desde el celular de las dos víctimas retenidas en el Chocó, exigieron el dinero para liberar a la persona secuestrada en la capital del país, mientras desde su celular contactaron a la familia de los hombres plagiados en el Medio Baudó para obligarlos a pagar por la libertad de sus seres queridos”.

Las nueve capturas se dan en el marco de una operación del Gaula que dejó los siguientes resultados: capturadas 152 personas en 62 allanamientos, incautadas 10 armas de fuego, tres granadas, 224 cartuchos de diferentes calibres, cinco proveedores, 77 celulares, cinco micro SD, dos vehículos, tres motocicletas, y cinco tabletas. Fueron afectadas 20 estructuras criminales como las Autodefensas Gaitanistas, disidencias de las Farc, Los Macheteros, La Sierra, Ak47, Broquer, Los Cuatreros, Maracay, Macheteros, Los del Centro, Los Yeico, Pepes del Sur, Los Montañeros y Chiveros.