Nación
Macabro: una mujer fue asesinada y enterrada en su propia casa en Pereira; presunto responsable fue enviado a la cárcel
De acuerdo a la versión de un familiar de la víctima, el agresor habría amenazado a la víctima de muerte.
Los habitantes de el barrio El Plumón, ubicado al sureste de Pereira, aún no salen del asombro tras evidenciar un macabro caso de feminicidio en la zona. Se trata del asesinato de Maritza Arelys Mosquera, una mujer de 47 años a quien su pareja sentimental le habría quitado la vida, según las primeras versiones recogidas.
Las autoridades detuvieron al presunto homicida, identificado como Geovany Mosquera Romaña, quien además de ser la pareja sentimental de la víctima, también era el padre de sus siete hijos.
El asesinato de la mujer se habría dado entre el pasado 31 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024, según las hipótesis de las autoridades, pues este día fue en el que se reportó oficialmente su desaparición.
Las investigaciones de la Fiscalía lograron determinar cuál fue el proceder del presunto asesino. El crimen se habría cometido el 1 de enero en la casa donde la pareja convivía junto a sus hijos.
El ente acusador recibió las declaraciones de uno de los familiares de la mujer, quien aseguró que habría escuchado una discusión ese mismo día, en la que el presunto agresor amenazó de muerte a su pareja.
Al parecer, Mosquera Romaña habría asfixiado a su compañera sentimental hasta asesinarla. Luego de ello decidió sepultarla en la sala de la vivienda, lo que produjo la desaparición de la mujer y que sus familiares desconocieran su paradero.
Ante la ausencia de la víctima durante las festividades por Año Nuevo, algunos familiares decidieron hacer el reporte de desaparición a las autoridades.
La Fiscalía General de la Nación precisa en su noticia criminal que el pasado 3 de enero uno de los familiares de la mujer ingresó a la vivienda y encontró todo el piso de la sala removido, además de una pala. Por ello, decidieron excavar en compañía de otras personas, encontrando el cuerpo allí.
Por esa razón, ese organismo decidió imputar al hombre como responsable del delito de feminicidio agravado. Gracias a la contundencia del material probatorio, un juez de control de garantías de Pereira impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al sindicado.
El feminicidio es un flagelo que no para en Bogotá y varias ciudades del país. De hecho, el panorama cada vez es más alarmante, pues según cifras de la Fiscalía, entre enero y octubre del 2023, 22 mujeres fueron asesinadas en la capital del país, dicha cifra preocupa porque supera el número registrado respecto al año 2022.
Esta cifra, según la Fiscalía, supera un 46 % a la registrada teniendo en cuenta la misma fecha del año anterior, además se revelaron cuáles son las localidades más expuestas a este flagelo.
De acuerdo a la entidad mencionada anteriormente, las localidades más golpeadas por los feminicidios en Bogotá son: Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, Bosa, los Mártires y Suba. Leonor Merchán, directora de fiscalías de Bogotá, señaló que el ente investigador ha tenido un avance frente a esta alarmante cifra.
“Llevamos 22 hechos de feminicidio en toda la ciudad, de los cuales en los 22 la Fiscalía ha tenido un avance de esclarecimiento; es decir, que tenemos la persona vinculada al proceso penal. Nos quedan pendientes por materializar cuatro órdenes de captura para poder formular la imputación a estos feminicidas”, señaló Leonor Merchán.
El caso mas reciente fue el que se presentó el pasado 25 de diciembre, cuando se registró el caso de un hombre de origen indígena que habría asesinado a golpes a su hijastra de cuatro años de edad.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 25 de diciembre en el resguardo indígena Kogui Malayo Arhuaco, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.