NACIÓN
Madre de Juliana Giraldo dice que quiere hablar con el soldado que asesinó a su hija en el Cauca
Para Gloria Díaz, la persona que disparó es la “menos culpable”. Ella ha repetido varias veces que no guarda rencor contra él, pero eso no lo exime de enfrentar la justicia.
La familia de Juliana Giraldo continúa expresando su voluntad de perdonar. Sin embargo, la necesidad de escuchar la verdad de los hechos también es esencial para ellos.
Hasta ahora lo que se sabe con certeza es que el jueves pasado Juliana Giraldo, de 36 años, fue asesinada en un vehículo que conducía su pareja, Francisco Larrañiaga, en la vía entre Miranda y Corinto, en el Cauca. De acuerdo con los relatos de Larrañiaga y de otros testigos, ellos decidieron dar la vuelta en la carretera cuando vieron a varios soldados que obstruían el paso más adelante, pues no tenían documentos; sin embargo, otros uniformados salieron del borde de la carretera y cuando uno de ellos abrió fuego contra el vehículo, una de las balas impactó a Juliana en la cabeza y la mató de manera instantánea.
Gloria Díaz, la madre de Juliana Giraldo, llegó a Colombia el sábado desde España, país donde reside, para asistir a los actos fúnebres de su hija. Ella ha repetido varias veces que su familia ya perdonó al soldado que disparó. Además, en la mañana del lunes, le dijo a Blu Radio que tenía deseos de hablar cara a cara con él: “Yo quiero hablar con el chico para que me cuente qué fue lo que pasó”, dijo.
Díaz dijo también que no guarda rencor con el soldado y entiende que su reacción pueda haber estado en un marco de malos tratos: “Yo lo perdono porque cuando ocurrió todo él se arrepintió y pidió perdón. Además, él es el menos culpable, porque estos soldados aguantan hambre en el monte, pasan la noche con el uniforme mojado y uno ve el trato que les dan”, dijo. “A una persona que esté así, esperando la muerte, le puede pasar algo en la cabeza”.
Lo más leído
El viernes, en diálogo con SEMANA, Gloria Díaz dijo que el hecho de perdonar no exime de la responsabilidad de asumir las decisiones de la justicia: “Lo que uno espera es que se haga justicia y que paguen los culpables. Así se haya arrepentido y haya pedido perdón”, dijo. “Esto no puede quedar impune”.
El mismo día de los hechos, la madre y el hermano del soldado que disparó se encontraron con Aura María Giraldo, la hermana de Juliana, y con Francisco Larrañiaga. La conversación entre las dos familias quedó registrada en un video que terminó en un abrazo entre las dos mujeres.
Según le dijo Aura María Giraldo a SEMANA el viernes pasado, el soldado responsable de los hechos está entre los 19 y 20 años, y le faltaba poco tiempo para terminar su servicio militar: “Yo sé que de pronto el muchacho no salió con la intención de encontrarse a mi hermana y acabar con su vida, pero cometió un error. Y como adultos y ciudadanos tenemos que asumirlo”.