Nación
Madre permitía el abuso sexual de su pequeña hija de 10 años en Tolima; la menor está en embarazo
La niña quedó en embarazo producto de esta situación.
Como coautora impropia a título de dolo por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años fue condenada una mujer de 30 años, quien presuntamente permitía que abusaran sexualmente de su hija de tan solo diez años, por lo que quedó en embarazo.
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Purificación, Tolima, donde la menor era víctima de tocamientos en sus partes íntimas por un vecino de 68 años que tenía una tienda, por lo que aprovechaba el momento en el que la pequeña iba diario a comprar leche y otros productos, para hacerle tocamientos en sus partes íntimas y abusar sexualmente de ella.
Este hombre también fue hallado penalmente responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo, por lo que deberá pagar una condena de diez años de prisión.
Según la Fiscalía General de la Nación seccional Tolima, en noviembre del año 2019 y marzo de 2020, en una finca de ese departamento, la niña también fue abusada por su hermanastro, quien también ya fue condenado, al igual que otra persona que también se provechó de la pequeña.
Lo más leído
La niña quedó en embarazo producto de esta situación cuando tenía diez años.
De acuerdo con los elementos de prueba y la evidencia física que logró recolectar la Fiscalía, el abuso de la menor se dio en su propia casa sin que la madre hiciera algo en defensa de la pequeña y de la protección de sus derechos. Por lo que concluyeron que la progenitora permitió el hecho.
La situación fue descubierta en diciembre de 2020 cuando las directivas del colegio donde estudiaba la menor informaron que la niña estaba en embarazo, por lo que la situación fue puesta en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que empezó el proceso de restablecimiento de los derechos de la víctima.
La mujer fue capturada en la vereda San Buenaventura del municipio de Prado (Tolima) y el vecino tendero en zona rural de Purificación, desde mayo del año pasado, por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito a la Unidad Caivas de la seccional Tolima.
En medio de la investigación las autoridades lograron determinar que los abusos se empezaron a presentar desde el año 2018, cuando la niña tenía ocho años de edad.
La Fiscalía asegura que ahora ya son cuatro las condenas que se dan por la vulneración de la integridad de la menor: la mamá, el hermanastro, el vecino y otro hombre.
Otra condena por abuso de menor en Pereira
Al parecer esta persona logró ingresar a la residencia aprovechando la aparente amistad que tenía con los familiares de la víctima a quien a quien se cree sometió a distintos vejámenes sexuales, producto de amenazas de atentar contra su vida y la de sus familiares si lo denunciaba.
La captura de esta persona fue en el parque Olaya Herrera de la capital risaraldense. Le fue imputado el delito de acceso carnal violento agravado, cargo que no aceptó. Pero por solicitud de la Fiscalía un juez de control de garantías privó al procesado de la libertad en centro carcelario.