| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Las cuatro cosas que pide Duque para el fin del régimen de Maduro

El presidente se pronunció a raíz del plan que promueve Estados Unidos para Venezuela. ¿Qué recomienda para buscar la recuperación del vecino país?  

1 de abril de 2020

A la par con la pandemia del coronavirus, otro de los temas de la agenda internacional que más se está moviendo en los últimos días tiene que ver con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además del proceso judicial abierto en su contra por narcotráfico, y en el que también están involucrados algunos de sus más cercanos colaboradores, como Diosdado Cabello, se ha conocido un plan de Estados Unidos para eventual transición que contempla que no podría ser liderado ni por Maduro ni tampoco por el líder opositor Juan Guaidó.

El plan se llamaría “Marco Democrático para Venezuela” y otorgaría poderes a un consejo de estado conformado por cinco miembros que se encargarían de gobernar a Venezuela hasta las elecciones de finales del 2020.

“Cuatro de los miembros serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó. El quinto miembro, que sería presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían miembros del consejo”, reveló la agencia AP.

A raíz de esta situación, el presidente Duque señaló que su gobierno ha hecho énfasis en cuatro peticiones. La primera de ellas tiene que ver con el cese de la usurpación y consiste básicamente en el fin del régimen de Maduro, dado el descalabro económico y social en el que sumió a Venezuela. La economía, la calidad de vida y la salud están completamente deterioradas por cuenta del manejo que se le ha dado al país vecino.

La segunda petición hace referencia, según Duque, a “un gobierno de transición con representación amplia”, es decir, que aglutine a la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles. Esto teniendo en cuenta que el gobierno de Maduro ha obstruido por completo la labor de la oposición política en la Asamblea Nacional.

El tercer escenario del presidente colombiano apunta a que se celebren elecciones libres. Las últimas citas con las urnas han estado en el ojo de huracán ante denuncias de fraude a manos del oficialismo, lo que ha hecho que la transparencia electoral esté en duda. Y la cuarta petición busca la reactivación económica de Venezuela, sumida en la debacle por el desplome del precio del petróleo, los malos manejos en PDVSA, la malversacion de los recursos públicos y el encierro internacional que ha impuesto el régimen.

Duque ha buscado ejercer un liderazgo en la región para imponer, en sus propias palabras, un “cerco diplomático” a Maduro. “Creo que esos son los cuatro objetivos  principales que se deben lograr  en Venezuela para que el país salga de la gran crisis social que tiene, que a su vez detona una gran crisis migratoria y humanitaria, y pueda empezar un ejercicio de reconstrucción que también va a demandar mucha velocidad”, aseguró Duque, en entrevista con RCN Radio.