María Fernanda Cabal cuestionó el perdón social de Gustavo Petro.
María Fernanda Cabal no cree en las supuestas amenazas de muerte contra Petro. | Foto: SEMANA

Política

“Maduro también se inventaba magnicidios”: María Fernanda Cabal frente a las amenazas contra Petro

La senadora cuestionó las denuncias del candidato presidencial, las cuales lo obligaron a cancelar su visita al Eje Cafetero.

3 de mayo de 2022

Desde el lunes, Gustavo Petro es noticia por un sorpresivo comunicado en el que cancela su visita al Eje Cafetero por un supuesto plan para atentar contra su vida. Después de la denuncia, la senadora María Fernanda Cabal desacreditó el temor del candidato y aseguró que Nicolás Maduro también daba a conocer presuntos atentados en su contra.

A su vez, comparó el revuelo que causó la noticia con la infiltración a la campaña de Federico Gutiérrez, que reveló Miguel Ángel del Río, asesor jurídico del Pacto Histórico, a SEMANA.

“Infiltran una campaña (dicho por ellos) y no es motivo de escándalo. Difunden rumor de un supuesto riesgo de atentado (sin pruebas) y hay escándalo. Inversión revolucionaria también es contrarrestar malas conductas con victimización. Maduro también se inventaba ‘magnicidios’”, publicó Cabal en su cuenta de Twitter.

Juan José Lafaurie, hijo de la senadora y de José Félix Lafaurie, también comentó sobre los hechos como una estrategia frente al desempeño de Petro en las últimas encuestas.

“Ante una caída paulatina en las encuestas, un plan para matarme”, dijo el joven abogado en la misma red social.

Frente a las denuncias de Gustavo Petro, que provocaron una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, solo dos de siete candidatos presidenciales expresaron solidaridad con su contrincante.

Frente a lo denunciado, el candidato Sergio Fajardo pidió atención y trámite a los hallazgos del equipo de seguridad de Petro.

“En Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor. Mi solidaridad con Gustavo Petro”, trinó el candidato.

Rodolfo Hernández, desde Medellín, también recalcó la gravedad de las denuncias hechas por su rival en la contienda presidencial: “La vida es lo primero. Amenazar de muerte a un candidato, es amenazar de muerte a la democracia. Mi solidaridad total con Gustavo Petro”.

El senador electo Humberto de la Calle, de la coalición Centro Esperanza, teme la repetición de la violencia política del pasado.

“No se necesita ser seguidor de Petro, que no lo soy, para repudiar un posible atentado contra su vida. Lo diría igual frente a cualquier candidato. Esta triste sensación de estar repitiendo horrendas circunstancias del pasado”, aseveró.

Enrique Peñalosa, quien forma parte del Equipo por Colombia que lanzó la candidatura de Federico Gutiérrez, dejó a un lado la crítica contra Petro para solidarizarse por la denuncia.

“Rechazo contundentemente cualquier posible atentado contra Gustavo Petro. Su vida es sagrada, como cualquier otra, y es un líder importante a quien nuestra democracia debe brindar todas las garantías”, publicó.

Frente a lo denunciado, la Fiscalía informó que ya se dispusieron las primeras actividades de policía judicial: “Respecto a la información conocida públicamente sobre amenazas contra el congresista y candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, se abrió investigación de oficio y se dispusieron las primeras actividades de policía judicial para esclarecer lo ocurrido”, indicó.

Daniel Quintero denunció plan contra Petro en Antioquia

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, respondió la denuncia con otra denuncia. Según el mandatario, habría otro plan para asesinar al candidato en Antioquia.

“No dudo de que hay un plan para asesinar a Gustavo Petro. Esta mañana recibí información sobre un finquero antioqueño que está impulsando la misma idea. El informante se comprometió en entregar esta información a la familia el día de hoy. Si la información de la amenaza fuera contra cualquier otro candidato, estaría igual de alarmado. Hay que protegerlos a todos”, dijo Quintero en Twitter.

Luego, dándole crédito a lo dicho por Petro, nombró a algunos líderes colombianos asesinados por sus ideas. “Galán, Gaitán, Álvaro Gómez, Lara, Bernardo Jaramillo, Pizarro”, trinó, con emoticones de luz roja.