Región Caribe
Magdalena: luego de muerte por coronavirus del titular, designan alcalde encargado en Tenerife
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, designó a Yang Paul Domínguez en el cargo, tras el fallecimiento de Freddy Ramos.
Una semana después del fallecimiento de Freddy Rafael Ramos, alcalde del municipio de Tenerife, por causas relacionadas con el covid-19, la Gobernación del Magdalena designó en el cargo a Yang Paul Domínguez.
La designación se dio como consecuencia de la declaración de la falta absoluta en el cargo y en cumplimiento de las facultades legales, según señaló Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, a través de un comunicado de prensa.
Domínguez es profesional en Negocios Internacionales y actual estudiante de una especialización en Gerencia de Proyectos. Recientemente hizo parte de la Oficina de Participación Ciudadana de la Gobernación.
“Me he acercado al municipio de Tenerife por directrices del gobernador a cumplir el encargo de alcalde, vamos a trabajar de la mano con los secretarios y con los demás funcionarios que se encuentran en este momento para hacer un buen trabajo. Los tenerifanos pueden tener tranquilidad de que vamos a sacar adelante todos los procesos que se venían adelantando por parte del doctor Ramos”, manifestó Domínguez.
Tendencias
En el decreto expedido por la administración departamental también solicitó a la Registraduría del Magdalena “certificar a qué partido, movimiento o coalición inscribió a Freddy Ramos como candidato a la Alcaldía de Tenerife para el período constitucional 2020-2023 para que esa agrupación política proceda a la conformación de una terna y enviarla al despacho del gobernador Caicedo”.
El siguiente paso administrativo establece que, por tratarse de una falta absoluta, la Gobernación del Magdalena y la Registraduría deben acordar un calendario electoral para la realización de una nueva elección popular de alcalde en el municipio.
Sensible fallecimiento
El alcalde Freddy Ramos falleció el pasado 29 de diciembre en una clínica de Barranquilla, en donde luchó por más de un mes contra complicaciones de salud generadas por el covid-19.
Ramos, quien era comunicador social y periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, sufría de problemas cardíacos y diabetes, comorbilidades que complicaron su salud y obligaron su traslado, primero al hospital local del municipio de Plato y luego vía aérea a Barranquilla.
Tenerife fue uno de los municipios destacados por el gobierno nacional por su efectivo manejo de la pandemia durante la cuarentena inicial y porque durante esos días no registró ni un solo caso positivo del virus. Sin embargo, con la reactivación económica el municipio registró sus primeros casos.
Ramos fue durante varios años el representante y presentador de la agrupación vallenata de Beto Zabaleta.
El alcalde Ramos, quien era conocido en su pueblo como ‘El Ministro’, dejó un profundo dolor entre el pueblo tenerifano, donde era admirado por su don de gentes y la capacidad de gestión que tenía. De hecho, entre las obras más destacadas está la pavimentación de la vía Tenerife-Plato (Magdalena).