JUSTICIA

Magistrada del Consejo de Estado, previo a decidir sobre demanda contra nombramiento de Jorge Carrillo en ISA, recopila pruebas

El auto, emitido el 16 de diciembre, requirió a presidente de la compañía y presidente de la Cámara de Comercio de Medellín.

Redacción Economía
17 de diciembre de 2024
jorge carrillo Gerente de EPM
Jorge Carrillo, presidente de ISA | Foto: juan carlos sierra-semana

Una nueva evolución tuvo este martes, 17 de diciembre, el proceso que cursa en el Consejo de Estado, con el fin de evaluar la pretensión de una demanda interpuesta que cuestiona el nombramiento del presidente de ISA, Jorge Carrillo.

La magistrada ponente, Gloria María Gómez, emitió un auto que tiene como objetivo resolver la admisión o no de la demanda mencionada, para lo cual, hizo varios requerimientos.

En primer lugar, según evidencia el documento, fue requerido el presidente de la junta directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), para que informe sobre el trámite seguido a la designación de Carrillo Cardoso. Parte de lo que revisarán en este caso será si “tomó posesión efectiva de su cargo y si el mismo está surtiendo efectos”.

A su vez, el Alto Tribunal también llamó al presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, para que explique el trámite seguido para la inscripción de la designación de Jorge Carrillo como presidente de ISA.

Junta directiva de ISA
Junta directiva de ISA | Foto: Cortesía ISA

Expediente voluminoso

El expediente del caso Carrillo en ISA ya es voluminoso. La demanda fue interpuesta por un accionista minoritario y busca la nulidad electoral del timonel de la empresa de interconexión eléctrica.

El 14 y 15 de agosto se produjo el nombramiento de Carrillo en la compañía en la que el propietario mayoritario es Ecopetrol.

Posteriormente a dicha designación, el demandante hizo 56 solicitudes a ISA, pidiendo las actas en las que la junta directiva habría elegido a Carrillo.

Ante la primera respuesta de la empresa, según la cual, no podían entregar dicha información, porque era “un secreto industrial”, el peticionario buscó otros caminos.

ISA, empresa cuyo dueño mayoritario es Ecopetrol. | Foto: guillermo torres-semana

En medio de las acciones jurídicas que no evolucionaban, luego de apelar al recurso de insistencia, fue necesaria una tutela para que un tribunal resolviera si se trataba de documentos privados o no, toda vez que ISA es una compañía en la que Ecopetrol tiene la mayor parte; mientras que los fondos privados también cuentan con inversiones en ella, al igual que EPM y otros accionistas.

Lo que finalmente resolvió el embrollo fue una tutela

Noticia en desarrollo...