Nación
Magistrado Francisco Farfán seguirá investigando al congresista Wadith Manzur por escándalo en la UNGRD; Corte rechazó impedimento
El togado había presentado un impedimento porque el representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Acusación lo investiga por la supuesta filtración a los Gnecco.
La Corte Suprema de Justicia decidió rechazar el impedimento que presentó el magistrado Francisco Farfán para investigar al representante a la Cámara, Wadith Manzur, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Farfán había argumentado que no podía participar en el proceso, teniendo en cuenta que Manzur, como presidente de la Comisión de Acusación del Congreso, lo investigaba por la supuesta filtración al clan Gnecco.
Sobre el impedimento que presentó el propio Farfán, la Sala de Instrucción consideró que “no hay una causal que se ajuste a lo establecido en la norma para que el magistrado se tenga que apartar de esos procesos”.
La Sala también rechazó una recusación que presentó un ciudadano contra el magistrado Farfán para que quedara desvinculado del proceso, pero al accionante no hace parte del proceso, razón por la cual el recurso no tuvo ningún éxito en la Corte Suprema de Justicia.
Dicho documento lo presentó el abogado Kalev Giraldo, quien, según sus argumentos, la presencia de Farfán dentro del proceso de la Corte contra Manzur, no garantizaban los principios de imparcialidad judicial y el debido proceso. El recurso pedía que el magistrado saliera de ese caso, porque estaba siendo investigado por el propio congresista que preside la Comisión de Acusación.
Lo más leído
Con esta decisión, Farfán queda nuevamente habilitado para participar en la investigación y las decisiones que se tomen frente al caso de Wadith Manzur, el propio congresista que lo está investigando en la Comisión de Acusación por la supuesta filtración de información al clan Gnecco en el proceso que se adelanta contra el senador Alfredo Gnecco Zuleta por presunta compra de votos.
La investigación contra el representante a la Cámara, Wadith Manzur, se abrió en la Corte Suprema de Justicia después de que el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), lo señalara en SEMANA de supuestamente haberse vendido al Gobierno a través de la corrupción que se desató al interior de esa entidad.
Hay que recordar que el exdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, reveló a esta revista que por la millonaria compra de los carrotanques para suministrar agua potable en el departamento de La Guajira, también se habrían desviado miles de millones de pesos que, al parecer, terminaron en los bolsillos de los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle, para supuestamente apoyar las reformas del Gobierno Petro.
Sobre esos señalamientos es que el magistrado Farfán lleva una investigación que ya ha dejado varios testimonios como el del exdirector del Dapre y actual director de Inteligencia, Carlos Ramón Gonzáles; del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; del actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo; y este viernes 14 de junio a las 9:00 a.m. se presentará la exconsejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz.
Mientras que el magistrado Héctor Alarcón es el que lleva la investigación contra el congresista Manzur. Sin embargo, con esta reciente decisión de la Sala de Instrucción, se le abrió la puerta al magistrado Farfán para que participe en las decisiones del caso cuando el togado ponente presente los avances de su caso.