Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Ibáñez
Jorge Enrique Ibáñez | Foto: Suministrada a SEMANA

Judicial

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez habla por primera vez tras denunciar chuzadas y seguimientos en la Corte Constitucional

El vicepresidente de la Corte Constitucional asegura que está confiado en que las instituciones lleguen al fondo de este caso.

Redacción Semana
26 de junio de 2024

En medio del grave escándalo por interceptaciones y seguimientos a magistrados de las altas cortes por parte de, aparentemente, agentes del Estado, el vicepresidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, entregó detalles de los hechos que lo llevaron a denunciar el pasado viernes ante la Fiscalía General la intervención de su teléfono celular.

El magistrado Ibáñez, desde hace varios meses, tenía la sospecha de que sus movimientos estaban siendo monitoreados y sus conversaciones registradas. Por esto, tomó la decisión de presentar su caso ante el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, quien elevó el caso a conocimiento de la Fiscalía General para que se realizaran las respectivas investigaciones.

El pasado lunes 24 de junio, un investigador de la Fiscalía General recibió la ampliación de su denuncia. El magistrado confía en los organismos competentes para que tomen una decisión de fondo. “Con mi familia nos encontramos muy tranquilos por justamente estar en una democracia y en un Estado que respeta el orden constitucional, el Estado de derecho y el normal funcionamiento de las instituciones públicas”, explicó el vicepresidente de la Corte Constitucional en entrevista con Caracol Radio.

2191
2191 | Foto: Montaje Semana

En la actualidad, el magistrado cuenta, junto a su núcleo familiar, con un esquema de protección y seguridad. “No hay un dispositivo especial de seguridad en relación con los magistrados auxiliares porque no lo establece así el orden jurídico, pero en este momento estoy debidamente protegido por las instituciones, en especial la Policía Nacional”.

El magistrado Ibáñez recordó que cualquier interceptación telefónica o seguimiento ilegal va en detrimento de la función de los jueces de la República, pues se está afectando su independencia. “El juez es constitucional, por lo que debe dar ejemplo de respeto del orden jurídico y de todas las demás autoridades que quedan a su cargo y, por supuesto, de todas las competencias que a ellas les atribuye la Constitución y la ley”.

En este sentido, aseguró que la Constitución y la jurisprudencia priman la independencia de todos los jueces y magistrados en los procesos que conozcan, puesto que esto es clave a la hora de impartir justicia y tomar decisiones en Derecho. “Se debe tener la garantía para obrar con imparcialidad y objetividad, alejado de cualquier prevención. Por eso, inclusive siquiera debe entrar en controversia con las partes o con las accionantes de en un proceso”.

Cualquier acción que atente contra estos principios, sostuvo el magistrado, afectan la integridad de los funcionarios de la Rama Judicial y va en contra de la Carta Política que rige a todos los colombianos.

Los presidentes de las altas cortes ya le pidieron a la Fiscalía General investigar los hechos denunciados por el magistrado Ibáñez. “Rechazamos con vehemencia los hechos que han sido puestos en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades, que de verificarse ponen en riesgo la independencia de la Rama Judicial”, advierte el fuerte pronunciamiento firmado en bloque.

“Constituyen una grave afrenta a la democracia colombiana y la seguridad de los jueces y magistrados que imparten justicia”, agrega la comunicación.

Debido a la gravedad de los hechos, le hicieron un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro y al Gobierno nacional para que se respeten las garantías para la administración de justicia y la protección para todos los servidores de la Rama Judicial.

En la mañana de este miércoles, Carlos Ramón Jiménez, director general de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. La reunión, según se pudo establecer, duró menos de una hora.

Recientemente, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también le solicitaron a la Fiscalía General investigar las interceptaciones ilegales que se vendrían adelantando en su contra.